El pensamiento lógico, clave para aprender matemáticas

Un alumno utiliza su tablet en clase.
photo_camera Un alumno utiliza su tablet en clase.
Los expertos ven muy preocupantes los malos resultados españoles del último informe PISA

El desarrollador de aprendizaje y experto en pedagogía en Kahoot! Pekka Peura recopiló algunos consejos para ayudar con las Matemáticas en casa de cara a que los alumnos mejoren en la asignatura en el segundo trimestre, entre los que se encuentran aplicar el pensamiento lógico frente a memorizar o superar el miedo a esta materia.

El experto ofrece estos consejos después de que el último Informe PISA elaborado por la OCDE revelara que los estudiantes españoles de último curso de Educación Secundaria Obligatoria bajasen 8 puntos en Matemáticas respecto al anterior estudio, hasta quedarse en 473 puntos, lo que supone el peor resultado de la historia de España en esta asignatura.

Aunque las Matemáticas tienen varios beneficios en el desarrollo escolar y en el aprendizaje al mejorar el pensamiento lógico y la perseverancia, siempre fue una de las asignaturas más complicadas en las aulas.

Por ello, el experto insta a fomentar la comprensión y el pensamiento lógico frente a memorizar. Así, indica que, si bien es cierto que no se debe colocar en un plano diferente a las Matemáticas frente a otras asignaturas, sí se debe comprender que esta materia “hay que entenderla y de nada sirve memorizarlas fórmulas sin saber aplicarlas” .Las Matemáticas, en sus palabras, son ciencias abstractas con resultados exactos pero muchas maneras diferentes de llegar a ellos, por lo que “es importante enseñar a los escolares a analizar cada ejercicio, entendiendo qué hacen, por qué lo hacen y para qué sirve”.

“En el futuro laboral de los jóvenes las matemáticas son importantes ya que existen una gran cantidad de trabajos que requieren la comprensión del pensamiento lógico de esta ciencia”, avisa Peura.

En las últimas semanas, el experto destaca que el Gobierno “está estudiando ofrecer un complemento económico a los docentes para incentivar que enseñen Matemáticas a sus alumnos con un enfoque competencial más ameno y cercano a las inquietudes de la vida cotidiana de los estudiantes, donde prime la aplicación práctica de lo aprendido”.

En este contexto, el Informe PISA desveló que el 28% de los alumnos españoles de quince años “no sabe resolver las operaciones más básicas para desenvolverse de forma satisfactoria en la vida”.

Para el pedagogo, aprender Matemáticas leyendo o escuchando “es muy difícil” y por eso defiende que la mejor manera de hacerlo es con la práctica, es decir, resolviendo los ejercicios al tiempo que se comprende cada uno de ellos.

 “Algo tan básico como calcular la hora de salida de casa para llegar puntual al colegio ayudará” afirma.

Te puede interesar