Ordenadores y smartphones recuperan ventas y mercado

Los colegios cuentan con todo tipo de dispositivos digitales para la formación de los más pequeños.
photo_camera Los colegios cuentan con todo tipo de dispositivos digitales para la formación de los más pequeños.
La pandemia ha impulsado la transición digital del país, y ha puesto en el debate público el papel de la tecnología como palanca del crecimiento económico y herramienta para la recuperación.

La crisis global de suministros ha afectado a la fabricación y venta de dispositivos digitales. Sin embargo, seg­mentos específicos como el de los ordenadores se han visto beneficiados por la consolidación del teletrabajo y la formación online tras la pandemia. En 2021, las ventas de ordenadores crecieron con fuerza, al tratarse del equipamiento más adecuado para los nue­vos usos derivados de las normas de distanciamiento social, esto es lo que se desprende del informe de la Sociedad Digital en España 2022 publicado el pasado 6 de septiembre.

En 2021 se ven­dieron más de 341 millones de ordenadores en el mundo, lo que supone un crecimiento del 14,6% respecto a 2020. El fabricante Lenovo lideró las ventas, con una cuota de mercado en 2021 del 24,1%, seguido de HP (21,7%) y Dell (17,4%). Sin embargo, el fabricante que mayor crecimiento experimentó fue Apple, cuyas ventas aumentaron un 28,3% en 2021.

El número de smartphones vendidos en 2021 también aumentó, aunque a un ritmo menor que el de los ordenadores. De acuerdo con la información recabada por IDC, durante 2021 se vendieron 1.354,8 millones de smart­phones en el mundo, lo que supone un crecimiento del 5,7% respecto a 2020. Los tres principales fabricantes (Samsung, Apple y Xiaomi) concen­ traron el 51,6% de las ventas globales de 2021. El fabricante chino Xiaomi es el que ha experimentado un mayor crecimiento (29,3%).

El otro gran dispositivo de acceso a servicios digitales, la tablet, es el que menor crecimiento experimentó en 2021.  En el ámbito de los wearables 2021 ha visto cómo se consolidaba la tenden­cia de crecimiento del mercado. En el tercer trimestre del año, se habían vendido en el mundo 138 millones de dispositivos, un 9,9% más que en el mismo periodo de 2020. En este sector, Apple lidera las ventas de forma destacada.

Otra familia de dispositivos que está experimentando un fuerte crecimien­to es la de los altavoces inteligentes y asistentes virtuales de voz. En 2020, el 16,9% de las personas de entre 16 y 74 años habían utilizado asistentes virtuales de voz, bien en forma de altavoz inteligente, o bien en forma de aplicación, y es el sistema vinculado a la domótica más utilizado en Espa­ña. Tras años de dudas sobre el desarrollo de la realidad virtual, parece que conceptos como el del metaverso están contribuyendo al aumento de las ventas de dispositivos adaptados para adentrarse en el mundo virtual. 

Te puede interesar