La ONU reclama "torrentes de financiación" en la COP29

Naciones Unidas vincula el esfuerzo económico con el desarrollo de los países y sus habitantes

Simon Stiell, Secretario Ejecutivo de la ONU sobre el Cambio Climático.
Simon Stiell, Secretario Ejecutivo de la ONU sobre el Cambio Climático.

El secretario ejecutivo de la ONU sobre el Cambio Climático, Simon Stiell, pidió ayer a los países que resuelvan los “temas menos polémicos” lo antes posible durante la segunda semana de la COP29 “de modo que haya tiempo suficiente para las decisiones políticas importantes”. A lo largo de su intervención, Stiell insistió en que no se puede “perder de vista el bosque” porque las delegaciones “peleen por árboles individuales”. En su opinión, sólo se logrará cumplir con el trabajo si todas las partes están dispuestas “a avanzar en paralelo, acercándose a un terreno común”.

A su vez, criticó “los faroles, las maniobras arriesgadas y los manuales premeditados” en la Cumbre del Clima ya que “consumen un tiempo precioso y agotan la buena voluntad necesaria para un paquete ambicioso”. “Así que dejemos de lado el teatro y vayamos al grano”, concluyó. En una rueda de prensa posterior, volvió a insistir en “avanzar mucho más rápido hacia las zonas de aterrizaje”, especialmente en lo que concierne al nuevo objetivo colectivo cuantificado. “He sido muy franco: la financiación climática no es caridad; es 100% en interés de cada nación, para proteger sus economías y a sus habitantes de los impactos climáticos desenfrenados”, subrayó.

Mayores esfuerzos

“Los costes de la adaptación se están disparando para todos, especialmente para los países en desarrollo. Podrían aumentar a 340.000 millones de dólares por año para 2030 y alcanzar los 565.000 millones de dólares por año para 2050”, advirtió Stiell. En su intervención, admitió que es “fácil” quedar “un poco anestesiado” por estas cifras, especialmente en el marco de una Cumbre del Clima centrada en la financiación. Aún así, recordó que estos números “marcan la diferencia entre la seguridad y los desastres que arruinan la vida de miles de millones de personas”. En este sentido, instó a los bancos multilaterales de desarrollo a pensar más allá de las subvenciones y los préstamos tradicionales y reclamó a las organizaciones filantrópicas, el sector privado y los donantes bilaterales a intensificar sus esfuerzos

Ecologistas en Acción denunció “la falta de avances en prácticamente todos los paquetes de negociación”. De esta manera, explicó que la “desconfianza” entre las delegaciones se ha incrementado en lo que concierne a las discusiones de financiación. Así, el Sur Global señala la “hipocresía” de un Norte que “distrae la atención” hablando de qué otras naciones deben entrar en el fondo de si éste debe contar con financiación privada. Además, la ONG criticó que la financiación “se use como rehén” en otras salas de negociación, “especialmente mitigación”.

La organización destacó que ha sido imposible llegar a algún acuerdo en el marco del Programa de Trabajo de Mitigación por los bloqueos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, el Grupo Africano y China. De hecho, la presidencia del comité técnico renunció el sábado a última hora a intentar llegar a un pacto, posponiendo, en principio, una vez más el tema hasta junio de 2025.

Además, Ecologistas en Acción indicó que la adaptación y las pérdidas y daños sigue a la espera de los objetivos de financiación de que los negociadores lleguen a un acuerdo sobre cómo introducir sub-objetivos relativos a ambos temas dentro del texto final del Nuevo Objetivo Colectivo Cuantificado.

Contenido patrocinado

stats