Luis Landero gana el Premio Nacional de las Letras de 2022
El autor centra su obra en la humanidad, siendo el humor su forma de expresión más común
Luis Landero Durán fue reconocido ayer con el Premio Nacional de las Letras 2022. Landero es uno de los autores más destacados de la literatura española y cuenta con una obra centrada en relatar la condición humana desde la cercanía con el lector y el dominio del humor y la ironía en sus palabras. Para el autor, la literatura es “una parte fundamental de nuestra vida, al igual que el oxígeno y la filosofía, sin los cuales no podríamos vivir aunque nos resistiéramos a negar su existencia”.
Escritor, novelista, articulista y profesor, es ganador de otros importantes galardones como la Medalla de Extremadura en 2005 o el Premio de la Crítica y Nacional de Literatura en 1990 por su primera novela “Juegos de la edad tardía”, un libro que tuvo un gran éxito entre la crítica literaria, que lo consideró como el retorno a la metamorfosis de Kafka y al idealismo de Cervantes.
Nacido el 25 de marzo de 1948 en Alburquerque (Badajoz), y procedente de una familia campesina, empezó a escribir poesía a los 14 años. Más tarde, cuando inició estudios de Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció, empezó a escribir cuentos y relatos.
Durante la etapa universitaria, también se ganó la vida como guitarrista flamenco profesional y con otros empleos en un taller, una tienda de ultramarinos, una oficina judicial o una agencia de publicidad.Posteriormente, fue profesor ayudante en una cátedra de francés de la Universidad Complutense y profesor de Lengua y Literatura Española en el Instituto de Bachillerato Emilia Pardo Bazán de Madrid.
Desde 1991 y durante años compaginó la actividad literaria con la docencia en la madrileña Escuela Superior de Arte Dramático, y en 1995 fue profesor visitante de la Universidad de Yale (Estados Unidos). Es un defensor declarado de la literatura que “muerde, conmueve, remueve e inquieta al lector”, según afirmó hace años.
El premiado: “Es como decirme ‘chaval, tú vales”
El escritor recibió la noticia de este galardón “honrado y con emoción” cuando se encontraba camino de su pueblo, Alburquerque, adonde iba desde Madrid, lugar en el que reside por asuntos familiares. Landero se encuentra satisfecho con el galardón y añadió que “a uno siempre le gusta que reconozcan su trabajo, más si eres una persona insegura como es mi caso”. El escritor afirmó que para él ganar un premio es como decirle “chaval, tú vales”.
El jurado destacó de Landero “su excelente escritura recuperando la tradición cervantina con dominio del humor e ironía e incorporando con brillantez el papel de la imaginación” y le premia por ser “un extraordinario narrador, creador de numerosas ficciones con personajes y atmósferas de gran expresividad”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar