La integración laboral, tarea pendiente de la discapacidad

Personas con discapacidad trabajando en una empresa.
photo_camera Personas con discapacidad trabajando en una empresa.
El 64% de trabajadores nunca tuvo un compañero discapacitado y el 45% siente incomidad con ellos

El 64% de los trabajadores nunca tuvo un compañero de trabajo con discapacidad y el 45% admite sentir dudas o incomodidad a la hora de relacionarse con ellos, según el último informe “Discapacidad y relaciones sociales”, elaborado por el Observatorio de la Vulnerabilidad de la Fundación Adecco y dado a conocer en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este 3 de diciembre.

El desconocimiento (64%), la ausencia de experiencias previas (55%) o el “miedo a ofender” (54%) son algunas de las razones que dificultan la relacion con los trabajadores que tienen una discapacidad, según el estudio de Fundació Adecco. Actualmente la tasa de actividad de las personas con discapacidad es solo del 34%, lo que significa que el 66% de las que tienen edad para trabajar no tiene empleo ni lo busca. Por otra parte, la mayoría de sus contratos (7 de cada 10) se suscriben en el ámbito protegido como centros especiales de empleo.

Ante estos datos, la entidad presentó la campaña de sensibilización “Silencios incómodos”, protagonizada por la logopeda con parálisis cerebral Inés Rodríguez y el ingeniero aeroespacial Aitor Angulo, con una discapacidad auditiva y que actualmente trabaja en Airbus. 

La iniciativa tiene como misión arrojar luz sobre aquellos instantes en los que el desconcierto, los prejuicios y el desconocimiento de la discapacidad se manifiestan en la ausencia de acción o de palabra en los entornos laborales, generando silencios incómodos que discriminan y excluyen a las personas con discapacidad. La Fundación Adecco, con el apoyo de 300 empresas comprometidas, está celebrando la Semana de la Discapacidad 2023 con el objetivo de erradicar las barreras y estereotipos, trabajar y dialogar con las empresas y formar a las personas con discapacidad en búsqueda de empleo y competencias demandadas en el mercado laboral. 

“Es importante trabajar con cada persona en función de su realidad y su momento vital y orientarles hacia los principales nichos de empleo, formándoles en competencias y perfiles profesionales que nos demandan las empresas”, comentó Begoña Bravo, responsable de integración e inclusión de la Fundación Adecco.

Para ello, la entidad está realizando acciones con el sensibilizar al tejido empresarial y a la sociedad en su conjunto para generar un mayor compromiso sobre la discapacidad, y asesorar, acompañar y apoyar a las propias personas con discapacidad en su camino hacia el objetivo de conseguir un empleo. Por ello, durante la semana se están llevando a cabo talleres inmersivos que mejoran sus competencias y empleabilidad.

Te puede interesar