La IA y la robótica marcan el inicio del congreso de móviles

Felipe VI estuvo en la inauguración.
photo_camera Felipe VI estuvo en la inauguración.
La edición de este año cuenta con unos 2.400 expositores de 200 países y 1.100 conferenciantes 

El Mobile World Congress (MWC) celebra entre ayer y el jueves su 18 edición en Barcelona, en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, con una previsión de unos 95.000 congresistas, el 44% de los cuales proceden de sectores no relacionados con la telefonía móvil. Se prevé superar así los 88.500 visitantes del año pasado, cuando el 56% representaba a industrias adyacentes al ecosistema móvil principal.

Para GSMA, la empresa organizadora, el MWC ya no es una feria sólo de dispositivos móviles, sino que celebra el ecosistema más amplio de actores que son fundamentales para la transformación digital. La edición de este año cuenta con unos 2.400 expositores de unos 200 países, unos 1.100 conferenciantes (60% hombres y 40% mujeres) y ocupa 7 pabellones del recinto.

La edición de este año gira en torno a 6 temas: “5G and Beyond”, “Humanising AI”, “Connecting Everything”, “Manufacturing DX”, “Our Digital DNA” y “Game Changers”. Entre las novedades destacadas, se puede ver el primer prototipo de coche volador, de la empresa Alef Aeronautics (pabellón 6), y el barco del ganador de la Copa América 2021, del equipo Emirate Team New Zealand.

Entre los expositores hay empresas como Google, Huawei, Meta, Samsung, Microsoft, Ericsson y China Telecom, y entre los ponentes están el ceo de Telefónica, José Maria Álvarez-Pallete; el ceo de Vodafone Group, Margherita Della Valle, y el ceo de Microsoft, Brad Smith. Esta es la edición 18 del Mobile en Barcelona, que aterrizó en Barcelona en 2006, después de la primera edición del congreso, en 1990 en Roma, cuando se conocía como 3GSMWorld. El horario para el público general es de 8.30 a 19.00 excepto el último día, cuando el salón cerrará a las 16.00.

Tráfico aéreo

El Aeropuerto de Barcelona prevé superar el tráfico prepandemia durante el MWC de este año con 8.470 movimientos, un 10,8% más que el año pasado y un 2,97% más que en 2019. En total, las compañías que operan en la infraestructura ofrecerán 1,56 millones de asientos, un 12% más que en el año pasado y un 2,04% más que en 2019. La Federació Catalana d`Associacions d`Activitats de Restauració i Musicals (Fecasarm) cifró en 105 millones de euros la facturación de bares, restaurantes y hoteles de Barcelona con motivo del congreso.

Para dar a conocer a los asistentes internacionales la situación de sequía en Catalunya, la organización preparó una campaña para concienciar sobre el consumo de agua: “¡Cada gota cuenta! Ayúdanos a apoyar las medidas contra la sequía y utiliza el agua con responsabilidad”. Este mensaje se envió a los congresistas inscritos y se mostrará en catalán, español e inglés en más de 20 pantallas digitales del recinto, incluida la gran pantalla de la entrada sur de Fira de Barcelona y las pantallas situadas en la estación de Metro.

Últimas novedades

El presidente de Ventas y Servicios TIC de Huawei, Li Peng, reveló ayer en el Mobile World Congress (MWC) que el 5.5G de la compañía china “entrará en uso comercial en 2024”, al tiempo que valoró que a medida que esta tecnología converja con la inteligencia artificial (IA) y el “cloud” los operadores podrán “liberar el potencial de nuevas aplicaciones y capacidades”.

Por su parte Telefónica se asoció con TikTok para mejorar la seguridad de los usuarios de la red social china a través de Open Gateway, una alianza que comenzará en Brasil y que podrá extenderse a otras regiones en el futuro, según informaron ambas empresas en el marco del Mobile World Congress. Open Gateway es la iniciativa liderada por GSMA -la patronal mundial de la industria móvil- para abrir el potencial de las capacidades de la red de las telecos de forma interoperable y programable a través de APIs (interfaz de programación de aplicaciones, por sus siglas en inglés) abiertas y estandarizadas.

Por otra parte, directivos de diferentes empresas de telecomunicaciones coincidieron en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la productividad de sus compañías y abordaron  la necesidad de colaborar de manera conjunta y crear alianzas para adaptarse a las nuevas oportunidades. En la charla participaron la responsable de Digital & Innovation de BT Group, Harmeen Mehta; el CTO de Vodafone Groupe, Scott Petty; el CTO de Deutsche Telekom, Abdurazak Mudesir; la global TMT leader de PwC, Jeanette Calandra; la vicepresidenta de Ericsson, Elena Fersman; el líder de Data, Analytics & AI de PwC, Matthew Labovich, y el responsable de AI Global de SK Telecom, Sg Chung.

Te puede interesar