La IA predice la evolución de la esclerosis a diez años vista
La investigación permitirá optimizar la posología, así como las dosis y duración de los tratamientos
La esclerosis múltiple se puede predecir. Gracias a los datos recogidos por el Servicio de Neurología de Hospital Clínico de Santiago de Compostela, de aquellos pacientes que padecen la enfermedad.
A través de la primera resonancia magnética realizada al paciente, el programa emplea el uso de la inteligencia artificial (IA) para predecir la evolución de estos pacientes hasta 10 años de una manera muy precisa, con una certeza de casi el 90%, según un nuevo estudio del el grupo de Investigación Traslacional en Enfermedades Neurológicas (ITEN) del IDIS y el IIS Galicia.
La investigación, que se publicó en “Plos One”, analizó en total 446 registros de afectados con al menos un año de seguimiento. Este modelo de aprendizaje automático predice la progresión de la discapacidad en pacientes con EM utilizando datos de resonancia magnética basal o inicial (MRI) y evaluaciones clínicas usando la “Escala ampliada del estado de discapacidad”.
Mejores tratamientos
“El trabajo propone nuevos modelos para describir la progresión de los pacientes con programas de IA que predicen sus trayectorias usando estos descriptores, y además, nos ofrece una idea de qué factores contribuyen a dicha evolución, como la edad de debut o las lesiones”, explica la primera autora del trabajo, Silvia Campanioni. De este modo, la investigación permitirá optimizar la posología de los tratamientos de esclerosis múltiple, en cuanto a dosis y duración del tratamiento, así como optimizar su aplicación en función del perfil de cada paciente o tratamientos, al mismo tiempo que se mejora la trayectoria mediante el uso de predictores de ML personalizados.
En cuanto a los resultados más destacables, el estudio identificó que la “edad de debut” es una de las características más influyentes para los modelos regresores desarrollados. Además, el número de lesiones cerebrales mayores o iguales a nueve en la resonancia magnética inicial emergió como la variable más influyente en las decisiones del modelo clasificador.
“El trabajo tiene un impacto significativo, no solo en términos científico-técnicos, sino también económico y social”, señala el investigador del IDIS, Roberto Agís. La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad inflamatoria y neurodegenerativa crónica.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último