Educación

El Gobierno garantiza que la EBAU será más homogénea

Un grupo de alumnos se examinan de la EBAU el pasado año en Oviedo.
photo_camera Un grupo de alumnos se examinan de la EBAU el pasado año en Oviedo.

El Ejecutivo prepara cambios para 2025 con el fin de eliminar las diferencias entre comunidades 

El Gobierno aseguró que el enfoque competencial que tendrá la nueva Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) “supondrá un avance en la línea de una mayor homogeneidad entre las pruebas planteadas por las distintas administraciones educativas”. Así lo manifestó el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria, tras ser preguntado por Vox por las novedades que se incluirán en el real decreto de la EBAU de 2025.

Respecto a la mayor homogeneidad de la nueva prueba, el Gobierno explica que, por un lado, centra la evaluación en el grado de desarrollo de las competencias, que son comunes a todos los currículos. Por otro lado, detalla que el real decreto incorpora un nuevo artículo que regula las características básicas de los ejercicios que componen la prueba de acceso.

En este artículo se prevé que todos los ejercicios incluyan información sobre los criterios de corrección y calificación que contemplarán parámetros que permitan valorar la coherencia, la cohesión, la corrección gramatical, léxica y ortográfica de los textos producidos, o la presentación. En relación con los procedimientos de admisión, el Ejecutivo subraya que el nuevo proyecto “es más flexible y adaptable a las necesidades del alumnado”.

Precisamente, apunta que a la hora de mejorar su nota de admisión, el alumno podrá examinarse de hasta tres materias, incluida la materia común que no hubiera escogido en la prueba de acceso, además de una segunda lengua extranjera. Por otra parte, prevé un aumento en la validez de las calificaciones de los ejercicios que se realizan para mejorar la nota de admisión.

La nueva EBAU, que se empezará a aplicar desde el próximo curso, incluirá preguntas tipo test, las faltas de ortografía bajarán un 10% la nota en los exámenes y los alumnos podrán elegir entre distintas preguntas, aunque requerirán que hayan estudiado todo el temario.

Primeros exámenes

Los alumnos de la Comunidad de Madrid y La Rioja serán los primeros de España en empezar este año los exámenes de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), ya que se examinarán los días 3, 4, 5 y 6 de junio de la prueba ordinaria. Por su parte, los estudiantes de Islas Baleares serán los últimos en comenzar las prueba para el acceso a la Universidad, ya que se enfrentarán a esta prueba los días 11, 12 y 13 de junio.

Un día después de los alumnos madrileños y riojanos comenzarán sus pruebas de Selectividad los jóvenes de Andalucía, Aragón, el Principado de Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Navarra, que se examinarán los días 4, 5 y 6 de junio. Por último, los días 5, 6 y 7 de junio se examinarán los alumnos de Cantabria, Castilla y León, Islas Canarias, la Región de Murcia y el País Vasco.

En cuanto a la convocatoria extraordinaria, los primeros en examinarse de la EBAU 2024 serán los estudiantes de Navarra, que realizarán sus pruebas los días 26, 27 y 28 de junio. Posteriormente, se examinarán de la fase extraordinaria los alumnos de Castilla-La Mancha, los días 1, 2 y 3 de julio, mientras que los días 2, 3 y 4 de julio se realizarán las pruebas en Andalucía, Aragón, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia.

Además, los días 3, 4 y 5 de julio se examinarán los alumnos de Cantabria, Islas Canarias, La Rioja, la Región de Murcia y el País Vasco. Los días 8, 9 y 10 de julio será el turno para examinarse de la convocatoria extraordinaria de la prueba de acceso a la Universidad de los alumnos del Principado de Asturias y de Castilla y León, mientras que el 9, 10 y 11 de julio realizarán sus pruebas los jóvenes de Islas Baleares. Los únicos alumnos que se examinarán de la fase extraordinaria de la EBAU en septiembre serán los de Cataluña.

Te puede interesar