Los fuegos en el Mediterráneo se extienden al norte de Argelia

Un argelino corre por un camino dejando atrás uno de los incendios porducidos en el norte de su país.
photo_camera Un argelino corre por un camino dejando atrás uno de los incendios porducidos en el norte de su país.
Los primeros indicios apuntan a incendios provocados, que ya causaron la muerte de 65 argelinos

Los incendios que desde hace días asolan a los países del Mediterráneo siguen avanzando en Italia y Argelia, donde ya causaron 65 muertos, y comienzan a remitir en Grecia y Turquía, aunque se mantiene la alerta en toda la región en plena ola de calor que amenaza con avivar focos ya extinguidos. El norte de Argelia está siendo pasto de numerosos incendios que las autoridades sospechan que fueron provocados y que, según el balance aún provisional, se cobraron la vida de 65 personas, entre ellas 25 militares que apoyaban en las labores de extinción.

La situación es preocupante también en el sur de Italia, especialmente en Sicilia y Calabria, que movilizaron al Ejército para ayudar en el combate a las llamas, mientras que en Grecia todas las miradas siguen puestas en la isla de Eubea, con numerosos focos aún activos, y en Turquía ya solo queda un incendio en la provincia occidental de Mugla. Las altas temperaturas, la falta de humedad y los vientos mantienen en alerta a toda la región al menos hasta el domingo, cuando se espera que comience a remitir la actual ola de calor.

Una "tragedia nacional"

El centenar de incendios que asolan la región argelina de la Cabilia (noroeste) desde el pasado lunes representan una “tragedia nacional”, según el primer ministro, Aïmene Benabderrahmane, quien reveló este martes por la noche que los primeros indicios apuntan a incendios voluntarios y estudiados para causar “los mayores daños posibles”. Actualmente, 71 incendios siguen activos en 18 de las 39 wilayas del país, siendo las más afectadas las de Tizi-Ouzou y Béjaia, donde perdieron ayer la vida 18 y 7 militares, respectivamente, que habían acudido en refuerzo de los guardas forestales.

En el sur de Italia, en Sicilia, se tuvieron que evacuar a los habitantes de algunas zonas, y en Calabria, se movilizó al Ejercito para luchar contra el fuego, especialmente en la provincia de Reggio Calabria. Sigue sin ser controlado además el incendio que desde hace varios días está quemando los campos del municipio de San Luca, amenazando los antiguos bosques de hayas, patrimonio de la Unesco.

Aunque con numerosos focos aún activos, la situación ha mejorado en la isla griega de Eubea, la segunda mayor del país, gracias a los medios aéreos que en las últimas horas han podido intensificar su trabajo debido a que el humo ya no es tan denso.

Mejoran también los incendios en las unidades periféricas de Élide y Arcadia, en la península del Peloponeso, donde este martes tuvieron que ser evacuadas preventivamente veinte poblaciones. En total, en Grecia, las llamas arrasaron másde 90.000 hectáreas en todo el territorio. 

Te puede interesar