La falta de salud mental en la vejez, un drama normalizado

Una persona mayor solitaria. // Foto: Pixabay
photo_camera Una persona mayor solitaria. // Foto: Pixabay

Impide avanzar hacia políticas preventivas que conciencien sobre situaciones e intenten evitarlas

Experta en envejecimiento y coautora del primer Informe Mundial de Naciones Unidas sobre el edadismo, Vânia de la Fuente-Núñez considera que se está normalizando en muchas ocasiones el suicidio o la depresión en los mayores, lo que impide avanzar hacia políticas preventivas que conciencien sobre estas situaciones e intenten evitarlas.

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que se conmemoró ayer, la experta alerta del impacto en la salud física y mental que tienen las múltiples discriminaciones por razón de edad que perpetúan las instituciones, en ámbitos como la sanidad, el empleo, el acceso a la vivienda o los medios de comunicación.

“No pueden acceder a un trabajo, a un préstamo o a un determinado tratamiento médico”, explica esta médico y antropóloga, que dirigió la Campaña Mundial contra el Edadismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el ámbito sanitario, argumenta, se asume que determinadas condiciones o patologías fueran parte inevitable del envejecimiento, no se diagnostican y, por tanto, no reciben tratamiento. “Muchas veces se normaliza que una persona mayor pueda tener depresión, porque está viviendo un duelo por la muerte de un familiar o un amigo”.

Pero esa discriminación no solo se produce en el diagnóstico y tratamiento, también en la forma de dirigirse al paciente mayor: “A veces el profesional sanitario le pregunta a la persona que le acompaña, cuando obviamente, a no ser que tenga un deterioro cognitivo muy severo, la voz y el voto en su propia salud es del paciente”.

Fármacos y tratamientos

El informe mundial sobre edadismo mostró cómo en el 85% de los estudios analizados se utilizó la edad para determinar el acceso a los tratamientos (de soporte vital, en unidades de cuidados intensivos). Y esa exclusión también se da en los ensayos clínicos de fármacos, incluso en los dirigidos a ellos. “Sabemos muy poco acerca del perfil de eficacia y de seguridad de la mayor parte de tratamientos que acaban consumiendo”. 

Te puede interesar