Los expertos piden mucha cautela con el ayuno intermitente

No hay pruebas científicas sobre sus resultados para controlar el peso, aseguran

Agencias

Publicado: 30 oct 2022 - 00:00 Actualizado: 30 oct 2022 - 11:51

Imagen de un desayuno. // Pixabay
Imagen de un desayuno. // Pixabay

Expertos en endocrinología aconsejan cautela respecto a la utilidad, porque aún no hay pruebas científicas sobre sus resultados, del ayuno intermitente, un nuevo sistema para el control del peso y de los problemas asociados a la obesidad que está teniendo gran éxito en la sociedad.

Es el mensaje que la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) transmitió esta semana, a partir de la ponencia que la investigadora Idoia Labayen Goñi, profesora de Fisiología en la Universidad de Navarra y directora del instituto de investigación Isfood, presentaba en el congreso que se celebró en Las Palmas.

“Debemos ser muy cautos porque todavía no hay evidencia científica. Es muy probable que no sea recomendable para todos los pacientes con obesidad, como ocurre con otros tratamientos, y los especialistas deberán valorar su indicación en el futuro”, ha asegurado Labayen.

La experta ha apuntado que una de las cuestiones que se plantean es si el ayuno intermitente “es compatible con nuestro estilo de vida”, ya que los estudios realizados son de corta duración.

“Los tratamientos de la obesidad son siempre de larga duración e incluso crónicos, por lo que deben ser compatibles con la vida laboral, social y familiar de las personas que la padecen”, añadió.

El ayuno intermitente se basa en la restricción del tiempo en el que se puede comer sin que exista ninguna limitación de los alimentos que se pueden ingerir.

La experta sostiene que el tratamiento clásico a base de dieta hipocalórica fracasa en la inmensa mayoría de los casos, ya que los pacientes suelen recuperar el peso perdido.

Las dietas con ese perfil, ha explicado, “son difíciles de enseñar por parte de los profesionales clínicos, así como de seguir por los pacientes, que deben aprender acerca de la composición nutricional de los alimentos y controlar las cantidades que ingieren”.

El ayuno intermitente “es muy sencillo de explicar, solo hay que indicar un horario para comer y ayunar el resto del tiempo, así como de entender y aplicar por los pacientes”.

Los resultados relacionados con la pérdida de peso también son discretos, asegurado Labayen, quien advierte de que las principales preocupaciones atañen a la posible pérdida de masa muscular como consecuencia del prolongado tiempo de ayuno.

Contenido patrocinado

stats