España rompe el techo de temperatura máxima para un mes de enero en Europa

Una mujer pasea por la playa de Silgar, en Sanxenxo. // E.P.
photo_camera Una mujer pasea por la playa de Silgar, en Sanxenxo. // E.P.
Los municipios valencianos de Calles y Gavarda anotaron el jueves 30,7 grados, la cifra más alta jamás registrada en Europa para un día del primer mes del año | Galicia, al límite de su récord: en Vigo el miércoles hubo 22 grados

Si uno se fija en el termómetro y no en el calendario, este enero parece primavera, incluso verano según donde se mire. Las temperaturas altas están siendo tan inusuales que varios puntos de España marcan récords para ser el primer mes del año. Sin ir más lejos, dos localidades de la Comunidad Valenciana registraron el jueves 30,7 grados, algo propio de junio. Vigo y Galicia tampoco se queda al margen y se mantiene por encima de los 20 grados.

Los municipios valencianos de Calles y Gavarda tuvieron el jueves 25 de enero temperaturas máximas de 30,7 grados, según la Avamet (el Meteogalicia valenciano). Se trata de la cifra más alta jamás registrada en Europa para un mes de enero.

 

Hasta este jueves, España encadenó 90 récords de calor desde el inicio de este mes de enero. El primer gran episodio cálido tuvo lugar entre el 15 y el 21 de enero, semana en la que las temperaturas mínimas altas fueron las protagonistas en todo el territorio nacional. Sin embargo, el registro de nuevos récords fue especialmente notable durante la jornada de este miércoles 24 de enero, cuando se dieron todos los ingredientes a nivel atmosférico.

En cuanto a las causas de este episodio anómalo para la época, se ha dado la confluencia de dos factores: la instauración de una potente dorsal en capas medias y altas de la atmósfera, junto a un potentísimo anticiclón en superficie.

Situación en Vigo y en Galicia

Galicia mantiene desde el miércoles temperaturas que casi suponen un récord para un mes de enero, con máximas que por el día superan los 20 grados y noches que en el norte y algunos municipios de las provincias de Lugo y Ourense se situaron en torno a los 13 y 15 grados. La causa principal de esta situación son las altas presiones que provoca un "anticiclón muy pesado" situado en el centro de la península ibérica de manera estable y que lleva "varios días consecutivos" provocando la llegada de vientos del sur, más cálidos, tal y como explican desde Meteogalicia.

Por ello, y con los cielos despejados, "da una situación de temperaturas elevadas, especialmente por la tarde". De hecho, el miércoles hubo máximas que superaron los 20 grados y que se situaron "al límite del récord" para esta época en la Comunidad gallega, que por el momento lo ostenta el mes de enero de 2022. Para el caso de Vigo, el miércoles, el termómetro marcó los 21,9 grados y el jueves 18,5 grados.

También llama la atención los valores alcanzados en algunas localidades de madrugada. Las temperaturas alcanzaron los 16,5 grados en Casaio, Carballeda de Valdeorras, y los 16,2 grados en Burela pasada la 1.00 de la mañana.

Desde Meteogalicia explican que con el paso de las horas las temperaturas han ido bajando debido a la mayor presencia de nubes en el cielo.

Te puede interesar