“No es un capricho de la gente padecer sobrepeso”

Los expertos piden más investigación ante la cifra de un 53% de la población afectada por la obesidad.
photo_camera Los expertos piden más investigación ante la cifra de un 53% de la población afectada por la obesidad.
Jornada de endocrinología y nutrición en el Clínico de Compostela en el Día de la Obesidad

El problema de la obesidad es muy complejo. Muchos factores tienen que ver con el metabolismo, con las señales que regulan el apetito o con el propio gasto energético, pero el problema va trascendiendo y tiene mucho que ver con los cambios que se producen en una sociedad como la nuestra”, indica Miguel Ángel Martínez Olmos, jefe de servicio de Endocrinología y Nutrición en el área de Compostela. Con motivo del Día de la Obesidad, el hospital Clínico albergó el pasado jueves una jornada con especialistas en endocrinología e investigadores del laboratorio IDIS de Santiago de Compostela para dar mayor visibilidad al creciente problema de la obesidad, reflexionar sobre las causas y sensibilizar e informar de su prevención y tratamiento. 

“Las enfermedades y complicaciones de todo tipo asociados a la obesidad son conocidas desde hace tiempo”, explicó Martínez Olmos, pero enfatizó que “últimamente observamos algunas alteraciones metabólicas muy concretas”, como “la presencia de grasa anormal en el hígado y en otras localizaciones”. La afección de la enfermedad grasa-metabólica en el hígado “se está convirtiendo en el principal problema de hepatopatía crónica cuando antes eran otros, como las hepatitis virales o los problemas de alcohol”.

Cuando hay un problema de obesidad “no sólo hay acumulación de grasa en los depósitos habituales”, señaló el endocrino, y apuntó que la investigación ha permitido detectar que “hay una disfunción de este tejido adiposo y se producen acumulaciones de grasa en otros lugares y órganos que hacen que empiecen a funcionar mal”, por ejemplo, en músculos y sobre todo en el hígado “de una manera importante”.

También la investigadora María Pardo, del grupo Obesidómica del IDIS asume que “la obesidad es una enfermedad” y dice que un avance “puntero” en este campo se encuentra en la liberación de vesículas extracelulares. “No es un capricho de la gente padecer sobrepeso”, recalca, y considera que ante la elevada cifra del 53 % de población afectada por obesidad, según una encuesta de la Sociedad Española de Obesidad, más que nunca “se necesita investigar”.

Para entender la investigación que el grupo de Obesidómica realiza, Pardo detalla que el cuerpo humano contiene dos tipos distintos de grasa: la subcutánea y la que se localiza en las vísceras. Esta última, explica, es la de “mayor riesgo” para desarrollar otras comorbilidades, es decir, varias enfermedades de manera simultánea tales como diabetes tipo II, hígado graso o incluso cáncer. “La grasa, al igual que otros tejidos de nuestro organismo, es un órgano endocrino que libera señales”, apunta, “y esas señales se transmiten a partir de vesículas extracelulares, unas pequeñas bolitas que se comunican con otros tejidos como el hígado o el cerebro”, detalla. 

Te puede interesar