Las donaciones a la Iglesia subieron hasta un 10% en 2021

Imagen de archivo de una iglesia.
photo_camera Imagen de archivo de una iglesia.
El final de la pandemia y la apertura de los templos tuvo un efecto beneficioso en las cuentas de la Iglesia católica en España

El final de la pandemia y la apertura de los templos tuvo un efecto beneficioso en las cuentas de la Iglesia católica en España que en el año 2021 vio incrementado un 10,38% sus ingresos a través de las donaciones realizadas por los fieles, hasta los 343,07 millones. 

Es una de las principales conclusiones de la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia que dio a conocer la Conferencia Episcopal Española (CEE) y que muestra la recuperación en la cuentas de la Iglesia, después de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

El año 2020 estuvo marcado por esta grave emergencia sanitaria que provocó el cierre de los templos, con la consecuente disminución de los donativos que los fieles realizan a través del cepillo de las parroquias, de manera que ese año las colectas descendieron un 7%, hasta los 310,8 millones de euros, frente a los 335,15 del año anterior. En 2021 las cuentas se recuperan y las aportaciones superan a las de 2019, llegando a los 343,07 millones de euros.

Una de las principales fuentes de recursos con que cuenta la Iglesia son las aportaciones directas y voluntarias que realizan los fieles. Estos donativos suponen un tercio de los recursos económicos de las diócesis españolas. La directora de la Oficina de Transparencia, Ester Martín, explicó en este sentido que la Iglesia está haciendo un esfuerzo en “fidelizar” las aportaciones de los fieles, porque “para la Iglesia es necesario saber que cuenta de forma fija con un apoyo”. 

Otro porcentaje importante es el que reciben las diversas diócesis de la asignación tributaria, que en 2021 fue de 321 millones de euros, de los que el 80% va dirigida a las diócesis; un total de 256 millones.

Te puede interesar