La DANA cede, pero siete comunidades continúan en alerta

Una mujer con una niña en brazos cruza una calle inundada en Lepe.
photo_camera Una mujer con una niña en brazos cruza una calle inundada en Lepe.

La DANA, que durante los últimos días afectó a amplias zonas del oeste peninsular y de las Islas Baleares, comienza a remitir, aunque todavía 7 comunidades continúan en alerta por precipitaciones de hasta 30 litros en una hora. Castilla y León mantiene el aviso naranja (riesgo importante) en la provincia de Ávila por intensas lluvias de 30 litros en una hora y por tormentas en el sur de Ávila y en áreas del sistema Central; Soria y Segovia están en amarillo por precipitaciones acumuladas de 15 litros en una hora, informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

Todas las provincias de Castilla-La Mancha, excepto Albacete, siguen en alerta amarilla por una precipitación acumulada de 15 litros en una hora; las precipitaciones más intensas se darán en las zona más occidentales, pudiéndose superar los 20 litros en una hora.

Tras las grandes trombas de agua registradas ayer en Extremadura, la Aemet rebajó ayer el aviso a nivel amarillo en ambas provincias por lluvias, que acumularán 15 litros en una hora o 40 litros en 12 horas, en amplias zonas de la región. Por su parte, en la Comunidad de Madrid persiste la alerta amarilla por lluvias que se alargarán durante casi toda la jornada y que dejarán 15 litros por metro cuadrado en una hora; Aemet avisa de que las precipitaciones más intensas probablemente serán en el oeste de la provincia.

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, visitó ayer los municipios más afectados por el temporal de lluvias que este jueves hizo estragos en la provincia, en especial en la comarca de la costa. Hasta ocho centros educativos de los municipios de Lepe, Cartaya, Ayamonte e Isla Cristina han tenido que ser evacuados como consecuencia de las inundaciones, que generaron solo en la costa occidental más de 800 incidencias. Además, las precipitaciones causaron daños en colegios de Lepe y de Pozo del Camino, donde ayer se suspendieron todas clases.

Te puede interesar