LA SEXTA OLA DEL COVID

Del irrisorio precio en Portugal a la 'estafa' española: ¿cuánto cuestan los test de antígenos en otros países?

Un sanitario muestra varios test de antígenos sobre una mesa.
photo_camera Un sanitario muestra varios test de antígenos sobre una mesa.

"Lo siento, ya no me quedan" es la frase más repetida por los farmacéuticas cuando son preguntados por test de antígenos. La alta demanda ante las celebraciones de comidas y cenas familiares pronto acabó con estas pruebas en la semana previa a Navidad. Entonces, en Galicia, según datos oficiales, se vendieron casi 190.000. Algo parecido, o incluso peor, ocurre fechas antes de Fin de Año. Las boticas cuelgan día tras día el cartel de "Ya no hay test de antígenos".

El requerimiento de estos test anticovid ha generado la subida de sus precios, para muchos desleal (tal y como ocurrió en la primera ola de la pandemia con las mascarillas). Pero, ¿cuánto se paga en otros países por las unidades de estas pruebas?

España

Hace cosa de un mes, el precio de un test de antígenos rondaba los 4 euros o algo menos. Actualmente, es difícil pagar menos de 8 euros o incluso 12. Aunque, si tienes suerte, encontrarás alguna farmacia que mantenga sus precios desde el primer día.

Francia

El precio está regulado por ley. El máximo establecido en 6,01 euros. Suelen venderse lotes de cinco unidades entre 25 y 29 euros.

Alemania

Aquí, el precio no está regulado como en Francia. Pero hay una gran diferencia con España: los autotest no solo se encuentran en farmacias, también en supermercados. Su precio de salida fue de 4,95 euros por unidad, pero se fueron abaratando hasta llegar a costar unos céntimos. La cadena alemana Lidl vende un paquete de cinco por 3,75 euros.

Portugal

Los gallegos saben bien que en el país vecino son bastante más baratos que en España. Solo tienen que cruzar la frontera para ver que su coste es menos de la mitad. Mercadona los vende a 2,10 la unidad. En las farmacias, las unidades oscilan entre los 4,99 y 2,69 euros. Además, el Gobierno portugués permite a los ciudadanos hacerse cuatro pruebas de antígenos gratuitas al mes.

Reino Unido

Es uno de los países que ofrece test de antígenos gratis. Cada ciudadano tiene derecho a solicitar dos pruebas a la semana en la farmacia. Da igual si tiene o no síntomas.

Te puede interesar