Conectad@s

El comercio digital apuesta por la oferta personalizada

Una persona comprando online.
photo_camera Una persona comprando online.
Las pequeñas y medianas empresas locales han sabido generar crecimiento en su actividad comercial electrónica gracias a su adaptación a las redes y a las herramientas online.

Los hábitos de consumo online de los españoles se están adaptando rápidamente a los cambios digitales, como el uso cada vez más frecuente de las redes sociales como puerta de entrada de compra o la predilección por las tiendas que ofrezcan una comunicación y selección de productos personalizados.

La consultora digital especialista en márketing Capterra destaca que España está por encima de Francia y Gran Bretaña en compras en canales de redes sociales, aunque por debajo del promedio internacional, pero con margen de crecimiento.

Otra de las tendencias que marcan el desarrollo de los canales de venta es la sostenibilidad. De acuerdo con una encuesta de 2021 sobre sostenibilidad en España, el 71% de los encuestados indicó que las medidas sostenibles de las empresas influyen al adquirir productos o en su elección de proveedores. Las webs comerciales aplican varios de los conceptos de esta política sostenible, ya que un 86% de consumidores prefiere comprar en una empresa que desarrolle prácticas de economía circular. En este tipo de planificación comercial cogen cada vez más peso los métodos de pago que encajen con las necesidades individuales, como puede ser pagar a plazos o mediante financiación, sobre todo a través de pasarelas de pago virtual.

Sin embargo, si en un aspecto las redes sociales han cambiado el concepto de comercio online son las opiniones de los usuarios. Casi cuatro de cada diez españoles que están algo o muy abiertos a probar marcas nuevas por buenas opiniones de los usuarios, incluyendo imágenes y videos de su experiencia de compra. Además, la inflación ha provocado un incremento en el interés de los consumidores por los programas de fidelización. Según los datos del estudio realizado por Capterra, el 66% de los usuarios de este tipo de programas estaban más interesados en ellos a causa de la actual situación económica.

Esta fidelización lleva a que los consumidores estén más receptivos a compartir sus datos personales a cambio de experiencias personalizadas, que van desde disponer del correo electrónico del potencial comprador para enviar ofertas y novedades al potencial clientes, hasta contar con encuestas para conocer sus gustos y necesidades personales, gestionando así el comercio sus productos de una manera más efectiva a la hora de ofrecérselos a sus clientes

Te puede interesar