Conectad@s

Ciberataques: una amenaza para la estabilidad comercial

La integración de protocolos de seguridad evita muchos de los ataques online por parte de los ciberdelincuentes.
photo_camera La integración de protocolos de seguridad evita muchos de los ataques online por parte de los ciberdelincuentes.
Mejorar los niveles de ciberseguridad dentro de las propias estructuras de trabajo de los comercios básico para afrontar con garantías la actual competitividad empresarial.

Los ataques digitales a las pequeñas y medianas empresas son cada vez más comunes, y provocan importantes pérdidas económicas, tanto por las pérdidas comerciales como en los daños en la seguridad del sistema de protección de datos. Incluso para el sistema financiero la protección de los datos bancarios de empresas y particulares se ha convertido en los últimos meses en una de sus principales prioridades.

El problema de ciberseguridad empresarial ha aumentado significativamente en Europa desde el inicio de la pandemia covid, en 2020, y varias organizaciones especialistas en seguridad online señalan que el 57 % de las pymes que cierran sus operaciones comerciales lo hacen a causa de los ciberataques, una situación que socava la confianza empresarial e interrumpe el proceso de transformación digital en la Unión Europa.

Este informe, publicado por EIT Digital, Fundación Digital Global y Huawei, no solo pone de manifiesto las amenazas a las que se enfrentan las pequeñas empresas ante los ciberdelincuentes, sino que también sirve de guía para que las pymes puedan evitar los ciberataques. Tanto empresarios como empleados deben formarse y conocer cómo mejorar el control de acceso a sus redes privadas, gestionar las vulnerabilidades y asegurar la copia de seguridad de los datos.

En Europa hay cerca de 25 millones de pymes que emplean a un total de 100 millones de personas, una cifra que representa más de la mitad del producto interior bruto (PIB) de la UE. La ciberseguridad de este sector es fundamental para, por una parte, garantizar la seguridad de la población de la UE, y por otra para asegurar la cadena de suministros, ya que según datos de ENISA (Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad), los ataques a estas cadenas representaron el 17% de todos los ciberataques en 2022, en comparación con el 1% que supuso en 2021.

Según un informe del Foro Económico Europeo, durante los primeros meses de pandemia de Covid-19, los ataques de “phishing” (una técnica fraudulenta de internet con la que se intenta captar datos privados de los usuarios), se multiplicaron por siete. Además, el informe advierte de que el 82 % de las violaciones de datos involucran de manera directa un elemento humano lo que, explica, está ligado a la falta de concienciación y formación sobre ciberseguridad de algunos empleados y usuarios.

Te puede interesar