Vida sana

Casi la mitad de los pacientes de cáncer se calla sus dudas en consulta

Asociaciones de pacientes desarrollan cinco guías de dudas.
photo_camera Asociaciones de pacientes desarrollan cinco guías de dudas.
Con respecto a seguimientos y revisiones, el 53% dice que no tiene información suficiente

El 46,5% de los pacientes con cáncer en España se calla sus dudas en la consulta médica por bloqueo (46,1%), miedo (36,4%), olvido (35,9%) o vergüenza (23,3%) y, a la hora de consultar o compartir sus dudas, el 43,9% afirma que acude a Internet, a pesar de que los expertos advierten del peligro de este hábito, ya que “cada cáncer y cada paciente son diferentes”, según se desprende del estudio “En Cáncer Ninguna Duda Es Tonta” llevado a cabo por Lilly junto a seis asociaciones de pacientes y dos sociedades científicas.

Así, el 80,8% de los pacientes encuestados afirma que se quedó con dudas en el momento del diagnóstico de cáncer y, a la hora de recibir el tratamiento, el 40,5% asegura que tuvo dudas pero que las expresó y fueron resueltas, frente al 17,2% que no las expresó y tardó tiempo en resolverlas o el 18% que aún tiene dudas que no ha expresado. Con respecto a los seguimientos y revisiones, el 53% afirma que no tiene información suficiente y que tiene dudas en el caso de tener una recaída.

“Nos creemos que los pacientes están más informados de lo que nos pensamos. Te das cuenta que muchas de las cosas que has explicado no las has llegado a entender. Un 80 por ciento de pacientes que tiene dudas me parece hasta un porcentaje bajo, yo diría que el cien por cien, en el momento del diagnóstico quien no tiene dudas. De qué sirve un tratamiento novedoso si el paciente no sabe por qué lo está tomando”, dice el oncólogo médico de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital 12 de Octubre, el doctor Rodrigo Sánchez-Bayona.

En este sentido, casi el 80 por ciento de los pacientes afirma preparar sus dudas antes de la consulta y anotarlas, aunque más de la mitad se calla dichas dudas. Entre los temas que más dudas generan destaca especialmente el tratamiento y el abordaje de la enfermedad con un 73,9 por ciento de los pacientes, seguido de la nutrición y el ejercicio físico (46,1%), la vida íntima y sexual (36,3%), el cuidado personal y estético (23,6%), la vida familiar y social (21,4%) y la vida laboral (20,5%) .

No obstante, de estos temas que generan más dudas hay algunos en los que los pacientes no se atreven a preguntar entre los que destaca especialmente la vida íntima y sexual (37,2%), el tratamiento y abordaje de la enfermedad (23,6%) y el cuidado personal y estético (12,7%).

En este contexto, el doctor Sánchez-Bayona remarca la importancia de que el paciente esté bien informado porque “el paciente informado es un paciente empoderado, que tiene capacidad de ser protagonista de las decisiones” y, en Oncología, “la decisión compartida en Oncología tiene que ser clave”.

Entre los momentos de mayor incertidumbre y que, por tanto, generan más dudas a los pacientes, destaca especialmente el momento del diagnóstico para el 79,9 por ciento de los pacientes, seguido del momento de posibles recaídas (76,3%), el control de síntomas (66,7%), el periodo de seguimiento y revisiones (58,6%) y cuando le explican los tratamientos que deberán seguir (51,6%).

Con el objetivo de ayudar a superar ese bloqueo o miedo de los pacientes, todas las entidades que forman parte de la iniciativa están desarrollando cinco guías de dudas para consulta centradas en diferentes tipos de cáncer (cáncer de mama, pulmón, tiroides, linfoma y cáncer general) y que estarán disponibles próximamente en la web de la iniciativa.

En estas guías se incluyen tanto dudas comunes como aquellas que pueden “parecer tontas” y se dividen según temáticas que más preocupan a los pacientes y momentos de incertidumbre.

Te puede interesar