Carracedo: “La medicina de precisión suele ser preventiva”

Ángel Carracedo, durante su participación ayer en las jornadas en Santiago.
photo_camera Ángel Carracedo, durante su participación ayer en las jornadas en Santiago.
El coordinador de Medicina Genómica de la USC asegura que se aplica a “nuevas terapias”

La medicina de precisión y personalizada, casi siempre asociada a nuevas terapias, principalmente contra el cáncer, es, sobre todo, medicina de prevención. Al menos así lo considera el coordinador del Grupo de Medicina Genómica de la Universidad de Santiago de Compostela, Ángel Carracedo, quien ayer explicó en unas jornadas en la capital gallega que casi el 80% de la medicina personalizada es en la actualidad medicina genómica ligada al diagnóstico.

“Suele asociarse a terapias nuevas y sobre todo contra el cáncer, pero realmente la medicina personalizada y de precisión es mucho más que eso, es sobre todo prevención, es una medicina predictiva”, afirmó el reputado genetista.

Durante su intervención en “La medicina del futuro: personalizada y de precisión”, el doctor Carracedo expuso que esta medicina de lo que trata básicamente es de la identificación de subgrupos de pacientes en los que un fármaco funciona mejor o del diseño de un fármaco para ese subgrupo de pacientes, para lo que es necesario la identificación de estos por medio de biomarcadores.

“Hasta ahora hablábamos de biomarcadores químicos, pero la gran novedad es la introducción de biomarcadores genómicos porque esto va a revolucionar completamente esa identificación para conocer la respuesta a los fármacos para prevenir o para predecir cuál de ellos es eficaz en una persona y si su administración va a tener o no efectos adversos”, expuso.

Mucho más cara

Este catedrático de Medicina Legal explicó también que la medicina personalizada “es mucho más cara” al tener que diseñar un fármaco para un subgrupo reducido de pacientes, “ya que hay que repercutir el desarrollo en un grupo reducido de individuos, y entonces hay que preguntarse si se pone en riesgo la sostenibilidad de los sistemas de salud”. Por este motivo, destacó la importancia de la prevención personalizada, algo, señaló, que se puede lograr por medio de lo que se conoce como “estimas de riesgo poligénico”, esto es, tratando de saber qué personas están en riesgo de una enfermedad común para, con estrategias de estilo de vida, dieta, e incluso medicamentos, tratar de que ese problema común (artritis, obesidad o enfermedades cardiovasculares, por ejemplo) se presente mucho más tarde y así reducir el coste de los tratamientos”.

“La prevención, que es el futuro, va a venir también de la mano de biomarcadores genéticos, básicamente, asociados con información clínica y epidemiológica”, consideró el doctor Carracedo, y explicó que “el futuro inmediato está ligado a programas de screeming, predecir el riesgo para saber si una persona tiene que hacerse una mamografía ya a los 25 años o nunca en la vida”.

Ángel Carracedo incidió en la imperiosa necesidad de avanzar en la clínica diagnóstica. “Si tuviéramos una formación de los médicos en genética, que no la hay en absoluto; y si estuviera involucrada la atención primaria, la eficacia diagnóstica sería más alta”, dijo.

Te puede interesar