Sociedad

Bulos contra el contagio

Sociedad

la amenaza del coronavirus

Bulos contra el contagio

Un operario desinfecta un puesto de venta de alimentos en un mercado de Seul, en Corea del Sur.
photo_cameraUn operario desinfecta un puesto de venta de alimentos en un mercado de Seul, en Corea del Sur.
Los casos de coronavirus llegaron acompañados de algunas informaciones falsas que alimentan la alarma sanitaria entre la población y que desmiente la OMS, indicando que ni la cocaína o el cloro protegen de su contagio.

Los secadores de mano no matan el coronavirus, consumir cocaína tampoco protege frente a este patógeno y los mosquitos no pueden trasmitir el Covid-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) responde a algunos de los rumores que más se están extendiendo:

- Los mosquitos. No hay pruebas que indiquen que el nuevo coronavirus puede transmitirse a través de las picaduras de este insecto. De hecho, se trata de un virus respiratorio y, por tanto, se propaga principalmente por el contacto con las pequeñas gotas respiratorias que una persona infectada genera cuando tose o estornuda, o a con su saliva y secreciones nasales.

- Monedas y billetes. El riesgo de infectase por el contacto con objetos, incluso cuando pasan por tantas manos como las monedas y billetes o tarjetas, es muy bajo. 

- Viaja por el aire. No, estos virus no se propagan a grandes distancias a través del aire. El coronavirus se expande principalmente a través de las pequeñas gotas de saliva que se expulsan al toser o estornudar, y estas gotículas son demasiado pesadas para propagarse a grandes distancias.  Los coronavirus tampoco pueden llegar hasta 8 metros de distancia de una persona que tose o estornuda, como indica otro rumor. Las gotículas respiratorias alcanzan hasta 1 metro de distancia.

- Perros y gatos. Por el momento, no hay ninguna prueba de que el nuevo coronavirus infecte a animales de compañía como los perros y los gatos. No obstante, las mascotas son portadoras de bacterias habituales que pueden transmitir al ser humano, como la E. coli y la salmonela.

- El secador de manos. No. Los secadores de manos que h se encuentran en los baños públicos no matan el Covid-19, aunque se usen durante 30 segundos. El contagio solo se evita empleando un gel desinfectante o agua y jabón.

- La orina infantil. Es falso: La orina no mata los virus ni las bacterias, más bien al contrario, ya que puede contener pequeñas cantidades de material vírico o bacteriano. Por ello, lavarse las manos o limpiar determinadas superficies con orina infantil no protege frente al Covid-19. Mejor usar un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. 

- El frío y la nieve. Los virus, también el Covid-19, viven en el cuerpo humano, cuya temperatura se mantiene en torno a los 36,5 y 37 grados centígrados, con independencia de las condiciones meteorológicas, así que no se puede afirmar que el frío o la nieve eliminen este patógeno.

- La cocaína. No hay pruebas que respalden la afirmación de que la cocaína inmuniza. La cocaína es simplemente una droga estimulante y adictiva, cuyo consumo provoca graves efectos secundarios y es perjudicial para la salud de las personas.

- Rociarse con alcohol o cloro. Esto no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas. 

- Las vacunas contra la neumonía. No. Las vacunas contra la neumoníaphilus influenzae de tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo coronavirus. El Covid-19 es tan nuevo y diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica, en la que ya se está trabajando con el apoyo de la OMS.

- Los antibióticos. Estos medicamentos no evitarán el contagio del coronavirus ni curarán al enfermo que lo haya contraído. Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus.

- Enjuagarse la nariz. No hay pruebas que indiquen que esta práctica protege de la infección Aunque enjuagarse la nariz regularmente con solución salina puede acelerar la recuperación tras un resfriado común, no se ha demostrado que prevenga las infecciones respiratorias.

- Comer ajo. El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas, pero no se ha demostrado que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual.

- Aceite de sésamo. No. El aceite de sésamo no mata al nuevo coronavirus. Hay desinfectantes químicos que, aplicados sobre las superficies, pueden matarlo, como la lejía, el cloro, algunos disolventes, el etanol al 75%, el ácido peracético y el cloroformo.Sin embargo, tienen una eficacia escasa o nula contra este nuevo patógeno.n

Más en Sociedad
Comentarios