Biometría: la importancia de las contraseñas en internet

Las contraseñas y el acceso a los terminales supone una prioridad para evitar el robo de datos.
photo_camera Las contraseñas y el acceso a los terminales supone una prioridad para evitar el robo de datos.
La vulnerabilidad de las claves más frecuentes y recurrentes para acceder a los terminales digitales y servicios online han impulsado el uso de sistemas de identificación personalizados

Las amenazas informáticas son una preocupación para usuarios e instituciones. Entre los avances realizados para proteger digitalmente archivos y accesos no autorizados está la biometría, que abarca la certificación personalizada a través del iris, el reconocimiento facial o la huella dactilar.

Este sistema se impone en su uso a la tradicional contraseña numérica y alfabética como método de autenticación para acceder a los dispositivos de forma segura, y más cuando expertos y empresas de seguridad alertan periódicamente de la vulnerabilidad y debilidad de las claves más frecuentes y recurrentes (“12345” o “qwerty”, por ejemplo).

Para mejorar las características de la biometría los dispositivos móviles de nueva generación y smartphones incluyen la posibilidad de activar una doble autenticación para garantizar la verdadera identidad del usuario. Este sistema consiste en que a la clave inicial que utilice el usuario (un pin o una contraseña, por ejemplo) se suma añade un segundo paso (comprobación por sms, código alfanumérico u otros) para completar una operación bancaria, comercial o un trámite con una administración pública.

Esta semana, en la que se celebra el Día Mundial de la Contraseña, varias empresas del ámbito de la informática y la ciberseguridad aprovechan estas fechas para concienciar a los usuarios de la importancia de usar métodos robustos para garantizar una identificación inequívoca.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, realiza varias recomendaciones básicas que los usuarios para navegar con seguridad por la red, entre ellas utilizar contraseñas diferentes en cada empresa, comercio o institución; crear contraseñas robustas con al menos diez caracteres que incluyan mayúsculas, minúsculas, números y símbolos especiales; activar los sistemas biométricos; activar el modo de doble identificación; y revisar periódicamente los programas de gestión de contraseñas de los dispositivos móviles.

Empresas especializadas en ciberseguridad como Panda Security recuerda que el 70 por ciento de los usuarios olvida sus contraseñas al menos una vez al mes. En la misma línea, la compañía S2 Grupo advierte del grave problema que supone reutilizar las mismas contraseñas para todo.

Te puede interesar