Sociedad

Aumenta el boicot a Facebook por sus contenidos despectivos

Sociedad

Sociedad

Aumenta el boicot a Facebook por sus contenidos despectivos

Lema de la campaña "StopHateForProfit" (Paremos los beneficios por odio) en la pantalla de un móvil.
photo_cameraLema de la campaña "StopHateForProfit" (Paremos los beneficios por odio) en la pantalla de un móvil.
Varias multinacionales dejan de anunciarse ante su "intolerable" fomento de la cultura del odio

Ford, Adidas y HP se sumaron este pasado lunes al boicot iniciado la semana pasada por varias multinacionales e informaron de planes para dejar de anunciarse en Facebook e Instagram al considerar que una cultura "del odio" se ha apoderado del debate en estas redes sociales. 
La automovilística Ford indicó en un comunicado que suspende toda su inversión publicitaria en redes sociales durante los próximos 30 días mientras lleva a cabo un proceso de evaluación, mientras que el fabricante de hardware HP también abandonó Facebook hasta que observe "un entorno más seguro". 
La marca de ropa deportiva Adidas, por su parte, paró todos los gastos publicitarios en Facebook e Instagram (propiedad de la empresa de Mark Zuckerberg) hasta que termine julio, un tiempo durante el cual desarrollará los criterios que deberán permitirle "crear y mantener entornos seguros" en las redes sociales. También revelaron este pasado lunes que dejarán de pagar por publicidad en Facebook la cadena de restaurantes Denny's, el fabricante de productos de limpieza Clorox, la firma de alimentación Conagra y el conglomerado Edgewell Personal Care. 
Todas estas firmas se sumaron así a la campaña #StopHateForProfit (Paremos los beneficios por odio), que promueve el boicot de las empresas a Facebook hasta que se implique más en la moderación de contenidos y elimine los mensajes que incitan al odio o difunden informaciones falsas en sus plataformas. 
Hasta ahora ya han abandonado temporalmente los anuncios de pago en Facebook e Instagram empresas como Starbucks, Coca-Cola, Honda, Verizon, Unilever, Diageo, The North Face y Patagonia. 

debate sobre el racismo
El boicot a Facebook cuenta con el apoyo de varias organizaciones de defensa de los derechos civiles en Estados Unidos y se produce cuando el país vive inmerso en el intenso debate sobre racismo que se abrió tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un agente de Policía blanco en Mineápolis (Minesota) a finales de mayo. 
De la mano de su cofundador y consejero delegado, Mark Zuckerberg, Facebook abanderó la no intervención en los contenidos que se comparten en la plataforma salvo en el caso de aquellos que violan explícitamente sus estándares comunitarios (que muestran prácticas sexuales o incitan a la violencia, por ejemplo), algo que cada vez le está valiendo más críticas por parte de políticos y líderes civiles.
Entre estas críticas estaban la de permitir al presidente de EEUU Donald Trump compartir mensajes que Twitter consideró que animaban a la violencia o que eran noticias falsas y que por tanto censuró parcialmente o acompañó de alertas. Las presiones llevaron ya la pasada semana a Mark Zuckerberg a anunciar que sus redes sociales rechazarían los anuncios pagados con contenidos de odio o con contenidos que expresen "desprecio, rechazo o repulsión" hacia inmigrantes, refugiados y solicitantes de asilo.

Las redes sociales son ya tan imprescindibles como peligrosas

Tik Tok desplazó a Instagram como la red favorita de los menores; los mayores descubrieron nuevas utilidades de las más populares, entre ellas WhatsApp; y las más extendidas, como Youtube, Facebook o Twitter, se han consolidado en el ránking; tan imprescindibles como peligrosas.
La clave, según los expertos, es aprender a utilizar las redes y que no sean ellas las que utilicen a sus usuarios. "En las redes más que lo que queremos ver, vemos lo que ellas nos quieren enseñar", indica  el profesor Chema Lamirán, director del Máster en Marketing Digital y Big Data de la Universidad Europea.
Un reciente estudio sobre las principales tendencias digitales y de redes revelaba que unos 29 millones de españoles (el 62% de la población) usan diariamente las redes y pasan unas seis horas en internet; que hay más suscripciones a móviles que personas; y que consumen sobre todo vídeos y música. La más utilizada seguía entonces siendo Youtube (89 por ciento de los usuarios de redes), seguida de WhatsApp (86%), Facebook (79%), Instagram (65%) y Twitter (53%).
Pero determinar si la población hace un uso "correcto" de las redes y de los dispositivos tecnológicos es algo muy subjetivo, según el profesor universitario, quien observa que estar en ellas implica estar "expuesto" a todo tipode informaciones. Las redes, según Chema Lamirán, han cambiado mucho desde su inicio, cuando eran "lugares" de mero intercambio de información, y han pasado a ser principalmente plataformas publicitarias. "Por ello al estar en redes no sólo estamos expuestos al impacto de propaganda política sino a todo tipo de publicidad.n

Más en Sociedad
Comentarios