ABANCA alerta de un nuevo fraude: desconfía de SMS o llamadas pidiendo datos
ABANCA ha alertado de un nuevo fraude. El banco ha pedido a sus clientes que desconfíen de SMS o llamadas pidiendo datos.
No es la primera vez que esto ocurre. Y probablemente no sea la última. ABANCA está alertando a sus clientes de que no hagan caso de SMS o llamadas que les piden datos.
En un mensaje a sus teléfonos móviles, el banco indica que no se debe entrar en el juego.
"Protégete contra el fraude online: desconfía de SMS o llamadas que te urgen a realizar alguna acción o a facilitar datos. No son auténticos", alerta ABANCA.
Consejos de ABANCA para evitar fraudes
ABANCA da una serie de consejos en su página web para evitar fraudes. Por ejemplo, cuando te descargues una aplicación en el móvil, se debe hacerlo solo desde las tiendas de iOS y Android.
"Comprueba, además, que tenga muchas descargas y buenas valoraciones. Así evitarás descargar aplicaciones con virus que puedan robar tus datos", indica el banco.
Si no confías en un email, mejor no contestes. "Nunca te pediremos tus claves de banca electrónica o de tus tarjetas por correo electrónico. Así que si alguien lo hace, ¡no somos nosotros!", añade ABANCA.
"Tus claves son solo tuyas. ¡Nunca las reveles! Si tienes dudas o crees que alguien puede conocerlas, cámbialas de forma inmediata", solicita el banco.
Entre otras cuestiones, ABANCA explica la importancia de leer con atención el SMS o los códigos de un solo uso cuando sea necesario validar una compra online.
"No accedas nunca a tu banca electrónica desde enlaces. Tampoco desde anuncios en buscadores. Escribe la dirección web de ABANCA directamente en la barra de tu navegador. Cuando entres en nuestra web, comprueba que aparezca nuestro indicador de seguridad, representado por un candado. Lo encontrarás en tu barra de navegación", indica.
Víctima de un fraude
En caso de haber sido víctima de un fraude, ABANCA también explica cómo actuar. Lo primero, avisar al banco lo antes posible.
"En caso de tener instalado un antivirus, realiza un análisis del dispositivo para intentar desinstalar la aplicación maliciosa. Si esto no funciona, puedes restaurar los valores de fábrica del dispositivo desde la sección de ‘Ajustes’. Este tipo de aplicaciones pueden ser difíciles de eliminar, incluso para una solución de antivirus. Te recomendamos que cambies el PIN de acceso a tus cuentas bancarias, así como el de tus tarjetas bancarias. Además, puedes denunciar el suceso a la Policía Nacional, la Guardia Civil o en el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)", explica ABANCA.
Contenido patrocinado
También te puede interesar