El 33% de los españoles sufre acoso digital por parte de sus parejas

Las mujeres, principales víctimas del acoso digital.
photo_camera Las mujeres, principales víctimas del acoso digital.
El abuso online es un problema generalizado que necesita soluciones drásticas

El acoso online continúa aumentando de forma alarmante en España, según un estudio realizado por la compañía especializada en ciberseguridad Kaspersky. Casi un tercio de los encuestados españoles ha denunciado algún tipo de violencia o abuso digital por parte de su pareja actual o anterior, una cifra que pone de manifiesto la importancia de cuidar y vigilar la seguridad online, así como evitar compartir demasiada información a través de las redes sociales.

En España, el 14% de los encuestados afirma haber sufrido algún tipo de acoso online por parte de personas con las que acaban de empezar a salir, mientras que el 13% ha recibido correos electrónicos o mensajes no deseados y casi 1 de cada 10 (9%) ha sido grabado o fotografiado sin su consentimiento. Por otra parte, el 7% de los encuestados admitió que su pareja había rastreado su ubicación a través de aplicaciones móviles, un 6% reconoció que hackearon sus cuentas de redes sociales o correos electrónicos y, lo que es más preocupante, un 4% asegura que les han llegado a instalar un “stalkerware” (software de espionaje) en sus dispositivos sin su consentimiento.

También es significativo que uno de cada tres participantes españoles en la encuesta afirmen que están preocupados por la posibilidad de ser acosados a través de Internet. Entre los consejos para maximizar en lo posible la seguridad online en las relaciones personales es recomendable tomarse un momento para comprobar la privacidad digital, pensar antes de compartir según que tipo de contenidos, crear un plan de seguridad si el acoso pasa del mundo digital al real (incluyendo denunciar todo lo que ocurra en la comunicación online) y considerar la posibilidad de utilizar una solución integral de ciberseguridad (contraseñas seguras) o VPN para protegerse.

Te puede interesar