El 32% de los españoles no consume suficiente pescado por su alto precio

Un puesto de pescado en un mercado de Madrid.
photo_camera Un puesto de pescado en un mercado de Madrid.
Solo uno de cada cuatro incluye el pescado o el marisco en su dieta

Solo una de cada cuatro personas incluye el pescado y el marisco en su dieta habitual, a pesar de que el 94% de los españoles reconoce que les gustan estos productos, mientras que el 32% de la población no consume las cantidades recomendadas por su elevado precio, según una encuesta alimentaria. Estos fueron algunos de los datos que reveló la encuesta de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad para promover el consumo de pescado entre tres y cuatro veces por semana.

Los resultados obtenidos muestran que menos de la mitad de los españoles consume la cantidad recomendada de pescado; el 18,3% lo hace tres o cuatro veces semanales, el 36,7% de dos a tres veces y el 37% solo una o dos ocasiones a la semana, siendo la frescura del producto y su precio los dos factores clave en la decisión de compra.

Entre los motivos principales por los que el 77% de las personas adultas no incluye el pescado en su dieta habitual se encuentra el precio (32%), la molestia de las espinas (16%), el posible contenido de mercurio y otros contaminantes (9,4%) y la preocupación por contaminarse de anisakis (6%).

Ante estos datos, el presidente de la Fesnad y catedrático de Nutrición, Gregorio Varela-Moreiras, recomendó el consumo de pescados azules como la caballa o la sardina que tienen un precio “relativamente bajo y aportan los nutrientes necesarios”. En cuanto al miedo al consumo de pescado por las posible consecuencias sanitarias, los expertos señalaron que “los beneficios superan por mucho a los riesgos” y que el producto marino en España es de “enorme calidad”.

En este sentido, Varela-Moreiras recomendó que las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia eviten el consumo de “grandes depredadores” como el pez espada o el atún rojo ya que pueden llegar a acumular algún residuo tóxico. Aún así, animó a que consuman entre tres o cuatro veces por semana otro tipo de pescados. Varela-Moreiras también sugirió que los más pequeños no ingieran más de 120 gramos mensuales de los denominados grandes depredadores.

Pese a estos datos, la encuesta realizada a casi 1.500 personas revela que desde el inicio de la pandemia el 20% de los encuestados incluyó más pescado o marisco a su dieta habitual por su aporte nutritivo y sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. La vicepresidenta de Fesnad y profesora de Pediatría, Rosaura Leis, subrayó la importancias de estas campañas educativas para hacer frente a la “desinformación” que se publica en redes sociales.

Te puede interesar