El “Volanteiro no Camiño” culmina su ruta en A Guarda

Un momento de la lectura del poemario en A Guarda.
photo_camera Un momento de la lectura del poemario en A Guarda.
La lectura de “Lieders” de Rosalía de Castro puso el broche final a la iniciativa turística y cultural impulsada por la Asociación Piueiro

El recital poético con el que la Asociación Piueiro cerró ayer su intensa programación estival con el “Volanteiro no Camiño” en un acto con decenas de vecinos de A Guarda en el salón de actos de Orpagu. Los poemas de Feliciano Rolán y el manifiesto “Lieders” de Rosalía de Castro pusieron el broche de oro a la iniciativa turística y cultural impulsada por la asociación guardesa en colaboración con la Xunta, a  través del programa ‘O Teu Xacobeo’.

La presidenta de la Asociación Cultural Guardesa, Julia Sobrino, la poeta Chuny Vázquez y las periodistas Jéssica Pintor y María Jesús Argibay participaron en el recital que contó con la presentación del presidente de la Asociación Piueiro, Joaquín Cadilla, y la bienvenida del alcalde de A Guarda, Antonio Lomba.  Sobrino y Vázquez leyeron algunos de sus poemas preferidos de Feliciano Rolán (Vigo, 1907), autor de los poemarios “Huellas” y “De mar a mar”, éste ultimo editado por sus amigos y seleccionado por Juan Ramón Jiménez. El autor ahora recuperado fue professor de Derecho en la Universidad de Santiago y murió a los 27 años de edad. Por su parte, las periodistas Jéssica Pintor y María Jesús Argibay realizaron la lectura de “Lieders”, el artículo escrito por Rosalía de Castro y que fue publicado por primera vez en 1858, que está considerado el primer manifiesto feminista publicado en Galicia.

Joaquín Cadilla, presidente de la Asociación Piueiro, realizó un resumen de la actividad de estos tres últimos meses del “Volanteiro no Camiño”, incidiendo en la labor divulgativa que realiza la asociación y se refirió a los dos protagonistas del recital, explicando los vínculos que unen a Rolán con Rosalía: “Unha union que podería resumir nos seus versos, nos seus percorridos dos mares exteriores que coñeceron aos seus temporais máis íntimos. A ligazón das augas, Rosalía no Ulla e no Sar, e Feliciano, no mar aberto deste pobo”.

Te puede interesar