Soutomaior vivirá un simulacro de rotura de la presa de Eiras

La presa de Eiras cuenta con un plan de emergencia y evacuación de las poblaciones en caso de rotura.
photo_camera La presa de Eiras cuenta con un plan de emergencia y evacuación de las poblaciones en caso de rotura.
Es la primera vez que se lleva a cabo y pondrá a prueba la operatividad del sistema. Consistirá en la activación de las sirenas y se pide a los vecinos que sigan con su vida normal

Todo está punto en Soutomaior para llevar a cabo el primer simulacro de rotura de la presa de Eiras. Será una prueba que permitirá testar el nuevo plan de emergencias, el sistema de prevención y aviso de evacuación instalado para proteger a los vecinos del municipio en caso de un problema grave en la presa. Una prueba de gran importancia para saber si el engranaje funciona a la perfección.
La prueba en sí no superará los 5 minutos de duración y con ella se pretenden conseguir dos objetivos principales; por una parte, garantizar la operatividad de los sistemas, y por otra que la población de las zonas afectadas reconozca el sonido de la sirena de aviso de evacuación. 
El Ayuntamiento de Soutomaior quiere destacar el carácter preventivo de la prueba y recuerda que ningún vecino deberá tomar ninguna medida extraordinaria ni alterar en modo alguno su quehacer diario. 

“Las sirenas hacen mucho ruido, porque esa es su función, pero no queremos que ningún vecino se asuste bajo ningún concepto”, explicó el alcalde, Agustín Reguera, recordando la campaña de información que el Ayuntamiento está llevando a cabo a través de todos sus canales de comunicación.
Del mismo modo, el alcalde quiso subrayar la importancia que tienen este tipo de ejercicios, ya que dan a conocer a la población de la zona las medidas de autoprotección a aplicar en caso de una emergencia de estas características, “además de mejorar la coordinación efectiva entre las administraciones, la población y los servicios de emergencia”, finalizó Reguera.

Te puede interesar