REDONDELA

Soutomaior hará un nuevo cribado a población y escolares

La hostelería, sector muy importante en Arcade,  tuvo que cerrar nuevamente a una semana de su reapertura.
photo_camera La hostelería, sector muy importante en Arcade, tuvo que cerrar nuevamente a una semana de su reapertura.
El nivel máximo de restricciones obligó a cerrar a la hostelería, parques y dotaciones deportivas
Soutomaior vive sus primeras horas de confinamiento con el cierre de toda su hostelería, uno de los pilares de la economía del municipio, de parques y espacios públicos. Las cifras de contagios, que le sitúan en el nivel máximo de alerta, obligaron a parar toda la actividad de sus restaurantes, bares y cafeterías, que en el caso de Arcade son toda una seña de identidad y uno de los principales generadores de empleo.
En estos momentos el municipio registra una incidencia acumulada inferior a los 500 casos por 100.000 habitantes en los últimas 14 días, por lo que seguirá en situación de riesgo extremo. Por ello, el alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, solicitó un nuevo cribado al Sergas para detectar asintomáticos. La prueba se realizará en el Peirao de Arcade a partir de este lunes por la tarde.
Así, según indicó el regidor ayer por la mañana, el estudio epidemiológico se realizará con análisis PCR a vecinos con edades comprendidas entre los 30 y los 64 años, aproximadamente unas 2.500 personas. La prueba se llevará a cabo en la explanada del Peirao de Arcade y contará con dos puestos de análisis, uno para atender a los peatones y otro para atender a los vecinos dentro de sus propios vehículos. Como en el resto de cribados realizados por el Sergas, sólo podrán participar en las pruebas aquellas personas que hayan sido citadas previamente por el Servicio Gallego de Salud.
Aunque la prueba es voluntaria, el alcalde quiso recalcar la importancia de asistir a la convocatoria para terminar de reducir la incidencia del virus en el municipio. “Es muy importante que todos los citados acudan a las pruebas, por su propia seguridad, por la de quienes le rodean y por la de todos los vecinos”, indicó Reguera, que anunció que los resultados de los test se comunicarán personalmente a cada vecino.
Además del cribado general que comienza el lunes, el regidor indicó que también se realizarán análisis masivos en los centros de educación pública del municipio, el CEIP Padin Truiteiro y el IES Soutomaior. La prueba comenzará a partir del miércoles día 10 en el centro de secundaria y a continuación se realizarán en el CEIP.
“Hace tres semanas estábamos con 160 casos activos y una incidencia superior a los 2000 casos por cada 100.000 habitantes y hoy tenemos la cuarta parte. Los vecinos lo están haciendo bien, pero rebajar una cifra tan alta en tan poco tiempo es muy complicado”, explicó Reguera.
Sobre el aumento de restricciones el regidor destacó que “es una mala noticia para todos y un nuevo palo para el sector de la hostelería que tendrá que cerrar después de una semana abierto, generándoles nuevamente problemas en todos los ámbitos”. El aumento de las restricciones implica volver a cerrar parques infantiles y centros deportivos.

Te puede interesar