REDONDELA

Soutomaior aprueba partidas para paliar la crisis del Covid-19

Uno de los objetivos del Ayuntamiento es recuperar la actividad comercial del municipio.
photo_camera Uno de los objetivos del Ayuntamiento es recuperar la actividad comercial del municipio.
El Ayuntamiento apoyará el comercio por internet y los Servicios Sociales municipales

El pabellón municipal de A Montesiña acogió el primer pleno presencial del Ayuntamiento de Soutomaior en el que los temas centrales fueron las medidas que adoptarán para afrontar la situación creada por la alarma sanitaria. Así, se aprobaron las partidas destinadas a los Servicios Sociales y al Apoyo al comercio local por un importe de 30.000 y 20.000 euros respectivamente. 
La ampliación de estas partidas, destaca el alcalde, Agustín Reguera, es una de las medidas que el gobierno municipal está tomando para hacer frente a la recuperación económica derivada de la crisis sanitaria. “En estos momentos hay muchas familias en una situación muy delicada, sin trabajo y con unos ingresos mínimos o incluso nulos. Por eso necesitamos que nuestros Servicios Sociales cuenten con los recursos necesarios para atender a todos los vecinos que puedan necesitar ayuda de cualquier tipo”, explicó el regidor sobre las medidas adoptadas.
Del mismo modo, el aumento de 20.000 euros en la partida para el apoyo al comercio local está destinada, parcialmente, a la financiación de la nueva plataforma de comercio electrónico local que el consistorio acaba de poner en marcha y a la que ya se han adherido más de 30 comerciantes del municipio. “Si algo nos está dejando claro esta crisis es que el comercio electrónico no es el futuro, es ya una realidad. Entendemos que a los pequeños comercios les cuesta mucho esfuerzo y dinero que no tienen intentar adaptarse, por eso desde el Concello estamos intentando darles todas las facilidades posibles”, indicó Reguera.  

El Ayuntamiento pedirá apoyo a diferentes administraciones

nnn  Otro de los puntos aprobados por este primer pleno municipal del Ayuntamiento de Soutomaior  fue la moción para la delegación a la Diputación de Pontevedra – ORAL de las facultades integras para la liquidación del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica en las nuevas altas de vehículos. Una medida que, gracias a la oficina virtual tributaria de este organismo provincial, permite realizar este trámite de forma más fácil y en cualquier momento a todos los vecinos.  
Además, durante la sesión los dos grupos de la corporación aprobaron por unanimidad la propuesta de solicitar a varios organismos diversas acciones para la facilitar la recuperación de la economía local tras la crisis. 
Así, a la Xunta se le solicitará un plan gallego de reactivación económica consensuado con todas las administraciones y un plan de ayudas para Pymes y autónomos que complemente las ayudas estatales. Además, está previsto por parte del equipo de gobierno municipal instar a la Federación de Municipios y Provincias y a la Xunta la derogación de la Ley Montoro para desarrollar toda la capacidad municipal de inversión en estos momentos tan especiales. 
Por otra parte, se solicitará al gobierno de España la flexibilización de las reglas que permiten a los ayuntamientos utilizar sus remanentes de tesorería para poder invertirlos en medidas que ayuden a paliar la crisis generada por el confinamiento y la alarma sanitaria.  n

Te puede interesar