REDONDELA

Redondela recupera su memoria industrial

El espacio incluye paneles explicativos de la importancia de la fábrica.
photo_camera El espacio incluye paneles explicativos de la importancia de la fábrica.
Un parque ocupa el antiguo solar que albergó la fábrica Regojo
 Redondela recuperó  el entorno de la antigua industria textil de  Regojo, reconvertida ahora en un parque público. Los nuevos jardines fueron recuperados gracias al trabajo de los alumnos de uno de los talleres de cantería y jardinería realizados en la villa. 
Las amplias zonas verdes están salpicadas de elementos en piedra relacionados con la industria textil Regojo mientras que  los paneles informativos –realizados por el alumnado del taller de garantía juvenil "Redondela Sostenible", ya finalizado– explican la historia de la fábrica de manera rápida, ilustrativo y ameno.
El nuevo parque es un amplio espacio con alrededor de 3.000 metros cuadrados distribuido alrededor de la chimenea de la antigua fábrica. Su distribución en  diferentes niveles ofrece numerosas ventaja a la hora de distribución tanto de los espacios como de los distintos elementos que irán dentro de los mismos.
Todos los elementos, realizados por los alumnos de la especialidad de cantería del "Redondela Vila Vela III", están directamente relacionados con la industria textil de la que  Regojo fue un referente a nivel nacional e internacional. Así, vecindario y visitantes podrán ver, con excepcional maestría, agujas, máquinas, acarrees de hilo o las  "camisas Dalí", que hicieron historia.
Un rápido recorrido por los paneles informan de la importancia que tuvo una industria como la de  Regojo que, en los años 70, era la fábrica de camisas más importante de España, fabricando 12.000 camisas diarias, exportando 30.000 unidades a Alemania mensualmente y con una red de más de 15.000 tiendas en toda España.
Además, los laterales se aprovecharon para establecer dos zonas de juegos para niños y adultos, también en piedra y que contribuyen a darle un nuevo valor a todo el espacio. Finalmente, la chimenea será dotada de alumbrado.
El Ayuntamiento de Redondela, tal y como explicó la alcaldesa Digna Rivas, busca  “dotar de zonas verdes  poner en valor a importancia de una industria como la de  Regojo”.  

Te puede interesar