Redondela limpia sus playas tras el paso de los temporales

Imagen de los restos recogidos en Cesantes el pasado 2 de diciembre.
photo_camera Imagen de los restos recogidos en Cesantes el pasado 2 de diciembre.
El 2 de diciembre ya se realizó una primera limpieza para recoger los restos que habían dejado las grandes borrascas de noviembre en la costa redondelana

Las tareas de limpieza en la playa de Cesantes, en Redondela, empezaron ayer después de que una empresa especializada en la gestión ambiental hiciera una valoración de todos los daños sufridos en el arenal y en su entorno a causa de los temporales de este invierno. Al tratarse de un espacio de especial protección dentro de la Red Natura 2000, el Ayuntamiento solicitó en diciembre una autorización a la Xunta para poder actuar. 

El permiso llegó en enero, y las lluvias de la pasada semana obligaron a retrasar la limpieza, que comenzó ayer. La limpieza incluyó “la recogida de restos de madera, basura y plásticos que dejó el mar en la playa de Cesantes en los últimos temporales” explicó la concejala de Medio Ambiente, Pilar Martínez. La actuación se realizó en todo el litoral, desde el muelle hasta el final de la playa. 

El Ayuntamiento ya llevó a cabo una limpieza en el arenal el pasado 2 de diciembre para recoger los restos que habían dejado los fuertes temporales del mes de noviembre. En esa ocasión, y de manera manual, se retiraron 10 tractores de basura, especialmente restos de madera y plásticos arrastrados por el mar. 

La concejala de Medio Ambiente recordó al vecindario y a los grupos de la oposición que está “a su disposición todos los días en el Ayuntamiento y tienen mi teléfono para que le hagan llegar cualquier duda o sugerencia que deseen sobre el estado de los arenales u otros asuntos que les preocupen”. Por eso lamentó que desde el Partido Popular utilicen las redes sociales para criticar la el estado de los arenales en lugar de preguntar directamente a los responsables. La alcaldesa advirtió que a pesar de que muchas actuaciones son competencia de la Xunta, “el Ayuntamiento realiza estas tareas por responsabilidad ante la inacción del gobierno gallego y sin ayudas a nivel autonómico”, apuntó la alcaldesa Digna Rivas. 

La Concejalía de Medio Ambiente cuenta con un plan integral para la regeneración de la playa de Cesantes y su entorno que contempla la reposición de los elementos de madera dañados por los temporales. Una empresa con acreditación ambiental trabaja en la valoración de todos los daños para reponer las barandas y tablas del paseo que está en mal estado, así como el mobiliario urbano. Otra de las preocupaciones de la concejala de Medio Ambiente es la situación de la zona de las dunas, con presencia de especies invasoras. El Ayuntamiento pondrá en marcha a regeneración de esta zona.

Te puede interesar