Redondela se cubre de flores para la Festa da Coca

Confeccionando ayer en las calles las alfombras florales por donde pasará el Corpus hoy.
photo_camera Confeccionando ayer en las calles las alfombras florales por donde pasará el Corpus hoy.
El Corpus en las calles, con el trabajo para formar las alfombras efímeras en las horas previas para hoy, en la Festa da Coca

Míriam Villar Martínez (42) es la “burra” que hoy se estrena, encargada de bailar con las tradicionales penlas de las fiestas de la Coca. “Siento que formo parte de una tradición única en el mundo que significa para mí un gran compromiso, dedicación, cariño, pertenecer a un legado único en el mundo”, expresó orgullosa.

Como es conocido, el baile consiste en que dos mujeres adultas, las llamadas burras, soportan sobre sus hombros a dos niñas pequeñas, las penlas. Las cuatro interpretan una coreografía que posee un significado religioso, debido a la devoción a la Virgen, y mitológico, ya que las niñas representan a las doncellas que fueron salvadas por los valientes marineros después de que estos mataran a la Coca.  Las burras representan a las panaderas que viajaban desde Porriño a vender a Redondela y que, para evitar pagar los impuestos, se ofrecían a bailar gratis en las Fiestas del Corpus Christi. 

La danza de las burras con las penlas es uno de los principales atractivos turísticos de Redondela. Muchos son los que se acercan para observar atentos el original y tradicional baile del Corpus Christi, pero pocos son los que pueden ser protagonistas de esta tradición.

Una de las privilegiadas que cumple el sueño es Míriam que desde pequeña quiso ser burra y por fin lo ha conseguido: “Representa algo tan especial y significativo, es parte de la cultura de Redondela”, explicaba ayer.  Ella es hija y nieta de redondelanos, de hecho su abuelo fue bailarín de la Danza de Espadas. “Recuerdo de pequeña ver el baile con mucha emoción, me sorprendía tanto que yo quise ser burra y por fin he cumplido mi sueño, estoy muy emocionada”, aseguró contenta.

"Querer y creer"

Explicó que a pesar de dedicarse laboralmente al área comercial ha competido en natación y siempre ha sido muy deportista y aclaró que: “Esto es compromiso con el pueblo y va más allá del estado físico, esto tiene que ver con el querer y el creer”. 

Los ensayos de las burras y los angelitos comienzan en febrero después de carnavales, duran una hora y tienen lugar una a dos veces por semana. En abril se unen a la Danza de las Espadas para coordinar las figuras. Esta madre de familia, que involucra a sus hijos también en las fiestas, anoche en la ceremonia recibió “la toalla” que es el símbolo de relevo. A continuación, junto a sus nuevas compañeras, presentaron una partea del baile, que además cuenta con una música singular y propia. “Somo únicas en el mundo y me siento muy orgullosa de formar parte de esto por fin”, expuso nerviosa y entusiasmada. 

Anoche también tuvo lugar el reconocimiento a las alfombristas que llevan a cabo esta labor tan cuidada. Fueron: Carmen Alonso, Salud Alonso Lila Rodríguez, Delia Vilas, Guadalupe García, Antonia Fernández, Alejandro Hinrichs y María Martínez.  A pesar de la lluvia, comenzó el despliegue de las alfombras sobre las calles de Redondela, los tres grupos ya tienen embellecida la villa, cubierta de flores en las calles del recorrido que hoy hará el Corpus.

Te puede interesar