Queimaliños, la primera en instalar las alfombras en Redondela

Fotografía del archivo personal de Susana Ricón, líder de grupo de calle Queimaliños.
photo_camera Fotografía del archivo personal de Susana Ricón, líder de grupo de calle Queimaliños.
Todo comenzó en los años 60 en esta calle. Hoy se concreta el trabajo de meses de muchos vecinos.

Esta tarde mientras todos disfrutan del inicio de las fiestas Susana Ricón, coordinadora del grupo de flores de la calle Isidoro Queimaliños, junto a sus compañeros, comenzarán a montar la alfombra del Corpus Christi.

A las 18.30 horas las cerca de 40 personas que integran este grupo se congregarán. Habrá 19 niños ataviados con una caja de zapatos para poner en su interior los coquitos y son ellos los que tiene la misión fundamental de marcar y alinear el bordillo para que nosotros rellenemos. Dando inicio a un momento que llevan esperando meses, comienza así el montaje de la única alfombra de Redondela que está realizada completamente de material orgánico.

Susana Ricón llegó a vivir a la calle Queimaliños hace 18 años y como hija de choqueiros ya sabía que en la década de los 60 esta fue zona donde se inició la tradición de las alfombras florales: “Vi que se estaba perdiendo costumbre que había nacido en la calle donde yo recién había llegado a vivir. Decidí retomar”, manifestó. 

Sus brazos derechos son Nor y Ángeles. “Yo tenía estudios de fotografía y patronaje”, recordó Ricón. Para explicar los pasos determinó que: "Primero dibujo la idea, luego les presento el trabajo a mis grandes colaboradoras y entre las tres opinamos y modificamos el proyecto. Luego hago las plantillas definitivas, hacemos reuniones con el Concello para planificar y determinar los materiales. El ayuntamiento nos regala los claveles, el resto lo buscamos en el monte”, agregó Ricón.

Respecto a la relación que lleva con sus vecinos indicó que durante todo el año conversan y se comunican en torno a este tema: “Nos encontramos por la calle y siempre comentamos algo de la alfombra que nos tocará llevar a cabo. Es un vínculo especial, somo una familia. Preparamos juntos el camino de la procesión por donde pasará la Virgen y eso nos alegra”, declaró.

Hice un llamamiento: “Todos los que se quieran sumar al grupo son bienvenidos, recibimos gente de varios sitios como por ejemplo de Cesantes”.

Te puede interesar