Nació Artelixo: de un vertedero a las calles de Redondela

El mar estuvo a punto de ser reelegido como tema ante la crisis de los péllets que se produjo a inicios del año.
photo_camera El mar estuvo a punto de ser reelegido como tema ante la crisis de los péllets que se produjo a inicios del año.

El certamen tuvo su germen en la década de los 90, cuando varios vecinos protestaron contra el basurero de la marisma

Que las calles de Redondela estén llenas de obras de arte con motivo de la celebración de Artelixo ya no supone una novedad para los vecinos del municipio. Ahora, muchos redondelanos esperan la llegada de este festival, pero sus orígenes esconden una historia que muchos, especialmente los más jóvenes, desconocen.

El nacimiento de este festival de arte protesta tuvo lugar en la década de los 90, mucho antes de lo estipulado por el colectivo homónimo.  “Empezó como una forma de denunciar un basurero ilegal Redondela. En aquella época, toda la basura generada en municipio iba a parar a la marisma y unos vecinos, varios colectivos y unos cantos más, hicieron el primer Artelixo cómo una forma de denunciar esa situación”, explicó Fran Álvarez, del colectivo Artelixo que también comenta como ese primer movimiento “duró como unos 4 o 5 años”.

De la misma forma, en aquel momento Artelixo no tenía la envergadura y, por lo tanto, la estructura de soporte con la que cuenta en la actualidad. “La parte principal de los 90 era que el certamen, que era más pequeño, era muy vistoso porque participaba gente con cosas grandes que se colocaban en la calle. Cuando se recuperó recientemente ya metimos los escaparates. En los escaparates van obras más elaboradas y muy chulas, pero no tienen la vistosidad de antes, que generaban un impacto en los transeúntes”, comentó Álvarez.

La aceptación por parte de la vecindad también fue un punto importante para Artelixo. “La gente de Redondela ya forma parte de Artelixo desde hace años, pero no puedes evitar alguna crítica. La gente tiene que reaccionar, pero siempre hay algún particular que ataca alguna obra o el arte basura porque alguna pieza no es de su agrado. Pero es algo que le pasa a más certámenes de arte, pero también, al tener presencia de los colegios y entidades sociales, vemos que es un certamen más integrado en el pueblo y con los comercios que nos ofrecen sus escaparates. Ahora está totalmente integrado con Redondela”, apuntó el miembro del colectivo Artelixo

En el día de ayer se inauguró una nueva edición de Artelixo, titulada “A todo trapo!”, el colectivo quiere hacer reflexionar sobre el impacto de la industria textil que, según recogió la ONU, es la segunda más contaminante detrás del sector petrolero. Como parte del certamen el Multiusos A Xunqueira acoge, hasta el 30 de abril, la exposición de Eusebio Rivero Veiga, artista y profesor de enseñanza artística en el IES Pedro Floriani. 

Te puede interesar