La N-550 se ilumina a su paso por Arcade con Leds
La medida ayudará al Ayuntamiento de Soutomaior a ahorrar en tres mil euros la factura en electricidad solo de esta zona
El Ayuntamiento de Soutomaior finalizó la renovación de todas las luminarias que la carretera N-550 tiene a su paso por el centro de la localidad de Arcade. La mejora tuvo un coste total de 28.000 euros financiados principalmente con fondos europeos y el convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Diputación.
La mejora supuso la renovación de 63 puntos de luz por otros de tecnología LED con regulación para reducir el flujo lumínico en las horas de menor uso y dos cuadros eléctricos para su control. El ahorro estimado tras la renovación de los puntos de luz es superior al 58%, pasando de los 54.159 kilovatios hora de consumo actual a los 22.927 previstos. Esto supone un ahorro de más de 3.000 euros anuales para las arcas municipales, que pasarán de abonar más de 5.500 euros al año en esa zona a poco más de 2.000. Este ahorro supone que la inversión realizada está amortizada al 100% en menos de 10 años, un plazo muy inferior al tiempo de vida estimado para las luminarias con esta tecnología. Además, este descenso del consumo supone una reducción de emisiones de CO₂ a la atmósfera de 16,2 toneladas al año de esta molécula.
El alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, destacó esta mejora como “un buen paso adelante en muchos sentidos. Es un ahorro muy importante para las arcas municipales, una gran mejora en eficiencia energética y, sobre todo, un paso adelante en seguridad vial porque garantiza la visibilidad adecuada con muy poco mantenimiento y pocas incidencias”.
La nueva iluminación, además de adaptarse a las nuevas normativas europeas, aumenta considerablemente la sensación de luminosidad, que se multiplica por tres en relación con las luminarias halógenas anteriores, mejorando así la iluminación nocturna en la vía.
Contenido patrocinado
También te puede interesar