Los montes de O Viso renacen

viso.jpg_web
photo_camera El grupo de voluntarios que participó en la última plantación de los árboles en los montes de O Viso.
La mancomunidad organizó una nueva plantación de un centenar de árboles autóctonos para crear una barrera vegetal contra los incendios forestales

Los montes de la parroquia redondelana de O Viso continúan ganando arbolado y vida. Como otros años, la Comunidad de Montes organizó una nueva jornada de plantación de más ejemplares, cerca de un centenar, de especie autóctonas. Con esta iniciativa se pretendía consolidar una de las mayores franjas verdes con frondosas autóctonas en la que están trabajando hace tiempo. Esta se sitúa sobre el barrio de Soutoxuste y pretende mejorar la defensa contra incendios forestales y aumentar la biodiversidad del monte Outeiro Grande. 

Para ello se procedió a la plantación fundamentalmente de castaños, abedules, alcornoques, érbedo, acebos y robles en una superficie junto al crucero de Baltar, otra superficie en una explanada avanzando en el monte y una última zona junto al Camino de Santiago a su paso por esta parroquia. Todos los trabajos de repoblación, como es habitual, se llevaron a cabo con la colaboración de voluntarios, que participaron desde el inicio en la recuperación de la diversidad arbórea de la zona beneficiada con estas plantaciones. 

Resaltar, que la mancomunidad inscribió en el verano del 2020 parte de los terrenos en un proyecto del Ministerio de Transición para luchar contra la contaminación.lo que permitirá regenerar la masa forestal y recuperar el esplendor vegetal que perdieron durante los sucesivos incendios de los que fueron víctimas en los últimos años. 
El proyecto presentado y aprobado se están llevando a cabo en 4,55 hectáreas en las que la comunidad ya procedió a la realización de labores de regeneración de la masa natural de pino del país, que había sido destruida en los incendios del año 2016. 

La medida implica que los nuevos ejemplares se conviertan en un bosque en los próximos 30 años, lo que permitirá que los árboles acumulen el dióxido de carbono de la atmósfera, lo que supondrá un gran beneficio para la salud medioambiental de toda la comarca. 

Te puede interesar