Largas colas en el primer día de la exposición del PXOM redondelano

La estancia de consulta en la Oficina de Turismo estuvo a “rebosar” desde primera hora de la mañana.
photo_camera La estancia de consulta en la Oficina de Turismo estuvo a “rebosar” desde primera hora de la mañana.
La Oficina de Turismo de Redondela recibió ayer a 25 personas en el primer día de consultas y alegaciones, con periodos de espera superiores a dos horas

Con la publicación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) en el Diario Oficial de Galicia (DOG), el Ayuntamiento de Redondela dio el pistoletazo de salida a la consulta pública y al periodo de alegaciones que servirá para que los vecinos del municipio conozcan y puedan apelar los posibles cambios que vienen con el plan. La primera jornada de este plazo, que permanecerá abierto hasta el 21 de junio, contó con una larga cola, donde algunos esperaron más de tres horas, de vecinos que ansiaban tener más información de esta iniciativa.

Las puertas de la Oficina de Turismo de Redondela, lugar elegido por el gobierno local para acoger el espacio de consulta y alegaciones,  abrieron sus puertas a las 8:30 de la mañana, recibiendo al instante a su primer visitante. Al coincidir con un día de feria, fueron muchos los vecinos que aprovecharon el viaje hasta la villa para acercarse hasta las instalaciones y saber más sobre los cambios, o conservación, del tipo de suelo que el PXOM propone sobre sus parcelas.

Este es el caso de Julio, un vecino de Cesantes, que vino a buscar información del estado, si el PXOM sale adelante y consigue la aprobación definitiva, de su parcela. “Por lo que pude comprobar pasa a ser suelo urbano, así que no haré ninguna alegación”, declaraba el hombre, que salió de la oficina a las 13:30 horas.

Sin embargo, a pesar de que la oficina registró el paso de 25 personas, no tardó en formarse una larga cola para ser atendidos. “Llevamos aquí casi desde primera hora, y todavía no hemos sido atendidos. Deberían tener a más personas, no solo a una técnica porque así se acumula la gente y pierdes toda la mañana”, aseguraban Antón y su mujer, ambos del Alto da Encarnación, en Chapela. “Venimos a informarnos porque, hace años, aprobaron un camino que pasará cerca de nuestra casa y queremos ver si se va a construir y, del caso de hacerse, si afecta o no a nuestros terrenos porque una vez pase el plazo de alegaciones ya no puedes hacer nada”.

Rita, una vecina de Reboreda, vino a consultar información para realizar su reclamación, ya que cuenta con varios terrenos “en zonas límites donde se puede construir y que justo no entran dentro del suelo rústico por lo que quiero ver si sería posible que entrar en esos grupos. No por mí, que yo tengo un piso y no me interesa construir, pero a día de futuro puede serle útil a mi hijo”, narraba la mujer.

Este también fue el caso de Juan, de Cabeiro. “Ayer mi hija consultó los cambios propuestos por el PXOM desde el visor web y vio que la dirección de nuestra casa era errónea. Además, también aparece un camino que no existe por la extrema de una de mis fincas. Quiero saber si tienen planeado construir algo ahí y si se va a expropiar o si se trata de algún error para poder alegar”, comentó Juan, que estuvo esperando más de dos horas en la cola para ser atendido.

Te puede interesar