Formoso preside un homenaje a las víctimas del franquismo en Chapela

De izquierda a derecha, Digna Rivas, José Blanco “Bullo”, Valentín G. Formoso y Paloma Castro.
photo_camera De izquierda a derecha, Digna Rivas, José Blanco “Bullo”, Valentín G. Formoso y Paloma Castro.

El secretario general del PSdeG intervino en el homenaje a las víctimas de la represión realizado en el Alto da Concheira, en la parroquia de Chapela

Los socialistas gallegos conmemoraron ayer el Día de Homenaxe e Recordo a las víctimas del golpe militar, la guerra civil y la dictadura franquista con un acto realizado en el monumento a los fusilados en el Alto da Concheira, en Redondela. En el acto intervinieron el secretario general del PSdeG-PSOE, Valentín G. Formoso; la alcaldesa local, Digna Rivas; la diputada  Paloma Castro, en representación de la ejecutiva provincial; y José Blanco “Bullo”, quien habló de la experiencia de represión vivida por su madre.

El secretario general del PSdeG, Valentín G. Formoso, destacó que el futuro gobierno socialista en la Xunta sacará la Memoria Democrática “del cajón” en la que la metieron Feijóo y Rueda y dignificará a las víctimas de la dictadura franquista.

En ese mismo lugar, donde fueron fusiladas por sus ideas hasta 21 personas, entre ellas Manuel Lustres Rivas, comprometido con el impulso al Estatuto de Autonomía de 1936, al que Formoso destacó como “referente”. Asimismo, señaló que es el deber de las generaciones actuales “dignificar nuestro pasado por las familias y por las propias víctimas”, algo que entiende que no está haciendo la Xunta. 

Formoso reprochó que el actual presidente de la Xunta Alfonso Rueda diga que su aspiración es que en Galicia no haya ultraderecha e incorporarla en el PP. El secretario general del PSdeG considera esto preocupante, ya que “son estas personas las que tienen que tomar las decisiones y tienen en su ideario que no existe la violencia machista, que no hay necesidad de luchar contra lo cambio climático y que quieren poner parapeto a las ansias de igualdad y de derribar las barreras entre las clases sociales”, alegó.

Las madrinas de San Simón

La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, puso en valor esta escultura frente a la cual realizaron este acto en el 2021 en conmemoración del 90 aniversario de la Segunda República. Asimismo, puso en valor a las mujeres de la isla de San Simón conocidas como las madrinas, que como la madre de José Blanco trabajaban a escondidas en favor de los más de 6.000 presos que hubo en la isla por la represión franquista. 

La diputada Paloma Castro remarcó que “en Galicia tienen que llevarse a cabo estas políticas de memoria”, y que la comunidad “no puede quedar atrás con respecto de España y tenemos una deuda con la historia y con tantas y tantas personas que sufrieron la represión”.

Te puede interesar