La Fiscalía ve un delito de medio ambiente en la presa del Inferno

La presa del Salto do Inferno sigue activa pese a que el año pasado expiró la concesión de explotación.
photo_camera La presa del Salto do Inferno sigue activa pese a que el año pasado expiró la concesión de explotación.
Ecoloxista en Acción se personaron en la causa abierta contra las concesionarias del salto eléctrico y exigen su cierre inmediato para recuperar el río Verdugo

Ecoloxistas en Acción ejercen como “acusación popular” en las Diligencias Previas que abrió la Fiscalía por un presunto delito de medio ambiente y que investiga el Juzgado de Instrucción n.º 1 de Pontevedra, cometido por las empresas concesionaria de la presa del Salto do Inferno, en Soutomaior, Naturgy, y arrendataria, Elecdey. Con base en la investigación del expediente de extinción y de la información del proceso, la organización ecologista concluye que “la única salida administrativa tras la caducidad de la concesión hidroeléctrica es la declaración de la extinción aparejada con la restauración de los ecosistemas fluviales a su estado original”. 

Apuntan que una resolución en sentido diferente a la restauración de la zona “podría ser considerada como la emisión de un juicio en contra de la información que obra en el expediente”. Indican que esta central hidroeléctrica lleva más de 100 años degradando el río. Los últimos 30 incumpliendo “la concesión y la legalidad vigente de forma consentida por una administración que no fue capaz de poner freno a la desertización de este tramo fluvial del Verdugo, y desde lo 2017 hasta abril del pasado año, fuera del plazo de la concesión”. 

La organización ecologista lamenta que ya en abril de 2021 podría haberse comenzado con la recuperación paulatina del Verdugo con solo abrir una compuerta de fondo en el muro de la presa como han recomendado. Esta compuerta descargaría parte de la carga de gravas que es retenida por encima del obstáculo, ayudando a conformarse el lecho del río en los más de 2 kilómetros de cauce ahora “desertizado”.

Ecoloxistas en Acción anuncia que estará pendiente de que Augas de Galicia resuelva el expediente en plazo y no suceda como en el anterior expediente que se dejó caducar.

Te puede interesar