El Concello de Redondela inició el pago de las facturas a sus proveedores

Se estableció un calendario para el abono progresivo de los cobros dando prioridad a las pequeñas y medianas empresas para que sean las primeras en recibir los pagos

Publicado: 20 jul 2024 - 07:45 Actualizado: 20 jul 2024 - 12:40

Imagen de Digna Rivas en la Alameda de Castelao y con la casa consistorial al fondo.
Imagen de Digna Rivas en la Alameda de Castelao y con la casa consistorial al fondo.

Redondela inició el pago de las facturas a sus proveedores, tal y como había anunciado hace unas semanas. Desde el pasado martes el Concello de Redondela está haciendo el pago de sus facturas pendientes.

El pleno de la corporación aprobó en el pasado mes de junio el reconocimiento extrajudicial de 2,7 millones de euros de gastos para facturas correspondientes a 2022 y 2023. Se trata de facturas que no habían podido sufragarse en el ejercicio correspondiente por una avería grave en el sistema informático del departamento de Intervención que impidió hacer la liquidación de dichos ejercicios. Transcurridos los plazos legales de exposición pública, las facturas comenzaron ya a abonarse. La alcaldesa, Digna Rivas, agradeció el apoyo responsable del BNG para sacar adelante la propuesta y que los proveedores puedan cobrar.

En el mes de julio se pagarán en total 1.026.000 euros en facturas pendientes a pequeñas y medianas empresas. El pasado día 16 se realizaron los primeros ingresos, por valor de 488.828 euros, y a lo largo de las próximas semanas se realizarán los pagos de manera progresiva. Desde el Concello de Redondela se estableció un calendario dando prioridad a las pequeñas y medianas empresas para que sean las primeras en recibir los pagos. El abono de las facturas continuará en los meses de agosto y septiembre, y está previsto que la totalidad de las facturas pendientes estén saldadas en octubre.

Desde el gobierno local aseguran que la situación financiera del Concello de Redondela está saneada, con un remanente de Tesorería de casi 3,7 millones de euros, con deuda cero, y después del pago de las facturas pendientes las arcas municipales seguirán contando con casi un millón de euros de remanente positivo para gastos.

El grupo popular pide una auditoría de las cuentas

Sin embargo, aunque el gobierno local asegura que la situación de la tesorería es positiva, el grupo popular de Redondel solicitó al consejo de cuentas que incorpore en su plan de trabajo para 2025 la realización de una auditoría operativa a los ayuntamientos que no cumplieron con el deber de rendir sus cuentas. “A día de hoy, los ayuntamientos de Redondela, A Rúa y Verín no presentaron en plazo ante el Tribunal de Cuentas su Cuenta General del año 2022, lo que supone que se desconozca su situación económica-financiera correspondiente a ese año y no pueda ser objeto de fiscalización por esta entidad”, señaló el portavoz popular, Alberto Pazos.

“Esta ausencia de transparencia en sus cuentas es particularmente alarmante después de que se haya conocido que este ayuntamiento fue incluido, por primera vez en su historia, en un listado del Ministerio de Hacienda por el impago a sus proveedores”, insistió Pazos.

En concreto, los populares señalan que la deuda del Concello con sus proveedores, según la información recogida en las actas de la Comisión Delegada del Gobierno de España para Asuntos Económicos, supera los 3,3 millones de euros desde el 2022.

Contenido patrocinado

stats