Cien años en fotografías a través de tres generaciones

Una imagen icónica del acueducto de Redondela, obra de Saturno Cal.
photo_camera Una imagen icónica del acueducto de Redondela, obra de Saturno Cal.
La familia Cal busca micromecenazgos para publicar una selección de imágenes que recorren todo el siglo XX

“A ollada dos Cal” es el proyecto que pretende recoger el patrimonio fotográfico de tres generaciones de una misma familia de Redondela, desde Saturno Cal, de comienzos del siglo XX; su hijo Avelino Cal, de mediados de siglo y sus sobrinos, Raimundo y Félix Cal, responsables de la Cal3. Para poder llevarla a término abrieron una cuenta en Verkami para recaudar 7.000 euros, de los que ya juntaron más de 2.000 en pequeñas aportaciones, desde 25 a 115 euros, con recompensa.

“La idea de la publicación surgió de Alberto Román, que a través de su colectivo ‘Tres pés’, recopila datos culturales y que se encargará de coordinar la publicación”, apuntó Mondo Cal. Román ya realizó en 2015 un documental sobre el tema en 2015, también financiado a través de una campaña de Verkami.  “Serán entre 120 o 150 fotografías acompañadas por textos contando anécdotas y una historia breve de los autores”. Suponen una selección del archivo familiar. “La mayor parte de Saturno son reproducciones de otras publicaciones, fotos familiares y alguna placa de cristal como la que reproduce una composición fotográfica durante la celebración de la Coca; de Avelino conservo todos los negativos, son imágenes muy personales, de viajes o de arquitecturas gallegas”.

Pese a la calidad de las instantáneas, solo la última generación se dedicó profesionalmente a la fotografía. Tanto Mundo como Félix aportarán al libro trabajos concretos y obra de autor.

El iniciador de la saga, Saturno Cal, entró en contacto con la fotografía en Portugal, donde trabajó en la industria téxtil y viajó con regularidad a Inglaterra. Se cree que allí entró en la masonería, lo que podría haberle llevado a la alcaldía de Redondela durante la dictadura de Primo de Rivera, cuando regresó por motivos familiares. Es el autor de imágenes icónicas de su villa natal.

Avelino Cal siguió con la afición de su padre. Entre su legado fotográfico destaca las realizadas al batallón de Murcia que salió de Vigo hacia la guerra de África y un pequeño álbum sobre la campaña de Marruecos.. Fue gerente de una conservera y durante sus viajes de trabajo retrató Galicia. La familia conserva siete colecciones con unas 600 fotografías, algunas de pequeño tamaño. Las custodia como si fueran un tesoro, ya que más de 500 están coloreadas a mano, en óleo, pastel y acuarela “al estilo del impresionismo francés”, indica Mundo. La producción artística de Avelino llega hasta los años 70, momento en que aparece el relevo.

En 1975, la tercera generación aparece en escena. Dos primos, Raimundo y Félix, deciden abrir un estudio de fotografía, que continúa activo. “Ingresé en magisterio, pero era un curioso incómodo y tuve que dejar la carrera, el franquismo era un tiempo muy difícil, el camino me fue llevando hasta la fotografía”. Con más de 40 años de trayectoria, actualmente Cal3 Fotografía es una cooperativa de trabajo asociado con el estudio y la tienda física. 

Es responsable de varias exposiciones en la villa y de la publicación sobre los 25 años del establecimiento, con los eventos y los sucesos que cubrieron.

Unos 30 días para reunir más de 5.000 euros

El reto de la campaña de Verkami es reunir 7.000 euros que se destinarán a una tirada de 1.000 ejemplares de “A ollada dos Cal”. Ya llevan acumulados más de 2.000 euros y les quedan 33 días para conseguir el resto. El presupuesto total del proyecto es de 15.000 euros, y cuenta con la implicación del Concello de Redondela que asumirá los gastos de producción y edición de contenidos, que correrán a cargo de Elena Muiños Viradela. La intención de los responsables es que el libro entre en imprenta a principios de noviembre. Las recompensas para los mecenas, que serán incluidos en los agradecimientos, llevan nombres de barrios de Redondela, que pueden incluir una copia fotográfica de tamaño de 18x24.

Te puede interesar