Un caracol liderará la nueva edición de Festival de Títeres

En esta ocasión, la organización de la muestra traerá un concurso de fotografía para hacer una exposición online que plasmará los cambios en los 25 años del certamen

El Festival Internacional de Títeres Memorial Juanjo Amoedo, que se celebrará entre el 13 y el 19 de mayo, presentó recientemente a la mascota de su nueva edición: un caracol. La nueva cara del festival ha sido creada por Pablo Pastor, el ilustrador del festival. 

Este pequeño adelanto vino de la mano de la Asociación Xente Titiriteira, que presentó este personaje que será bandera del cartel de este año. “Caracol”, al igual que las caras de las antiguas ediciones, fue elaborado por el ilustrador de Redondela Pablo Pastor, que más adelante unirá a “Caracol” con todos los personajes que han nacido a lo largo de los 25 años de historia del festival.

Con la presentación de este nuevo personaje, la organización del festival también desveló que esta nueva edición contará con más de 70 representaciones en un total de 13 escenarios que volverán a estar repartidos por las distintas calles y plazas de Redondela, llenando la villa con varios espectáculos protagonizados por títeres que llegarán desde diferentes partes del mundo. Hasta el momento se han confirmado la presencia de compañías que llegarán de lugares como Italia, Argentina, Holanda, México, Francia, Portugal, Alemania, Valencia, Castilla León, Cantabria, Andalucía, Aragón o Galicia, los lugares de origen de estas empresas participantes.

Considerada una de las fiestas más importantes de Galicia en su género, y también una de las mejores de todo el país, el Festival Internacional de títeres de Redondela celebra en esta edición sus más que consolidadas bodas de plata y confía en que esta nueva entrega del festival vuelva a ser "una fiesta de la diversidad que vuelva a llenar Redondela con marionetas de alambre, títeres tradicionales, vanguardias creativas, espectáculos itinerantes, instalaciones, animación callejera y un montón de sorpresas”. Un evento cultural que acoge a un público intergeneracional "donde las niñas que asistieron a las primeras ediciones traen ahora a sus hijos e hijas, en ese ciclo vital que se desarrolla dentro de un cuarto de siglo", afirmó el director del festival, Luís Crespo, en un comunicado.

Al igual que en otras ediciones, la cita de este año aprovechará el festivo de las letras gallegas, que tiene lugar el viernes 17 de mayo, para confeccionar una programación especial en las calles de Redondela que se desarrollará a lo largo de tres días: 17, 18 y 19 de mayo.

Detrás del telón

Aunque el Festival Internacional de Títeres de Redondela es un encuentro que está más que consolidado, su trayectoria hasta el día de hoy no fue sencilla.

“El secreto está en dignificar el oficio del titiritero. Con esa premisa se mueve el festival. En todas las ediciones cada ayuda o euro a mayores va destinada a contratar más compañías y eso llevado a 25 años da lugar a un volumen de compañías y escenarios importante. En las primeras ediciones se pusieron esos raíles, muy bien puestos, para poder crecer intentando siempre que todas las instituciones públicas nos apoyaran”, explica Luis Crespo, director actual del Festival.

Además del amor puesto por parte de la organización del festival, son muchos los comerciantes que ayudan a que cada año sea cada vez más visible. “También es muy importante la donación que recibimos de los comerciantes de Redondela. Es como una especie de ‘impuesto titiritero’, que nos dejan ellos a voluntad. A estos donativos le damos un importante valor porque sale del bolsillo del ciudadano con la intencionalidad, porque lo saben, de que se va a hacer una actividad cultural y con la que se ayuda a que el festival siga funcionando en todo su esplendor”, comenta Crespo.

Gracias a esta colaboración por parte de los organismos públicos (Ayuntamiento de Redondela, Diputación de Pontevedra, Xunta y del Ministerio de Cultura) y de los donativos de caracter privado, el festival ha conseguido calar en Redondela hasta el punto de ser parte del ADN de su gente. “Yo creo que forma parte de Redondela. Eso está pasando porque desde la primera edición el festival se hizo con mucho amor y respecto al público, con muchas obras de autor que están fuera del circuito comercial. El espectador se mueve cuando se le ofrece lago diferente y de calidad”, sentenciaba el director.

Con la nueva edición cada vez más próxima, la organización del festival empieza desvelar las novedades para este año. En esta ocasión, se preparará un pequeño concurso con el que se pretende ilustrar los 25 años de historia de esta muestra titiritera. “Podrá participar cualquier persona que tenga alguna foto del festival, aunque sea la foto de un niño ensimismado viendo una de las obras”, explica Luis Crespo. Con las imágenes recopiladas gracias a esta propuesta se realizará una exposición online mediante redes para “que el público pueda ver un poco la trayectoria de las ediciones y cómo hemos evolucionado”.

Este festival, que tiene como referente Titirimundi de Segovia y la Fira de Teatre de Titelles de Lleida, se ha convertido en una pieza fundamental de la historia de Redondela.

Te puede interesar