Alumnos del IES Pedro Floriani aprenden a ‘navegar’ sin peligro
Agentes de Participación Ciudadana de la Policía Nacional dieron una charla
La actividad se centra en la adicción a las redes y los peligros que esconde internet
Conocer en qué consiste el Blackout Challenge o las consecuencias de algunas modas que se imponen a través de internet y las redes sociales fueron los temas centrales de la charla que ayer impartieron en el IES Pedro Floriani de Redondela los integrantes de Participación Ciudadana de la Policía Nacional. El objetivo era “dar a conocer a los alumnos los problemas que les afectan, posibilitando así una concienciación y una protección más eficaz”, explicaron los agentes desplazados ayer por la mañana al centro.
En este tipo de charlas, la unidad policial trata de concienciar a los alumnos sobre varios temas como la adicción a las redes, donde, por ejemplo, fenómenos como el Vamping, con el que se denomina el uso de dispositivos móviles por la noche, puede tener consecuencias para la salud, su vida personal, académica, y social. Otro tema son los retos que a menudo aparecen en redes sociales, donde los menores no son conscientes de los peligros que conllevan algunos de ellos, pudiendo generarles lesiones graves o incluso la muerte.
Algunos de los que se citan son el Blackout Challenge, que consistente en grabarse mientras se rodea una cuerda al cuello hasta quedar sin conocimiento, pegarse los labios con pegamento en caso de las adolescentes para que parezcan más gruesos o hacerse selfies en los sitios más arriesgados.
Pero sin duda, el tema principal de estas charlas es que el alumnado aprenda a identificar algunos peligros que conllevan las redes sociales o los chats de videojuegos, donde a menudo se camuflan adultos para contactar con ellos, intentando obtener fotografías o vídeos de carácter sexual, o incluso, quedar con ellos fuera de las redes, por lo que se insiste en no hablar con desconocidos a través de estos canales para evitar delitos como el grooming, sexting o stalking.
En lo que va de año, la delegación de Participación Ciudadana de la Comisaría de la Policía Nacional de Vigo formó cerca de un millar de alumnos, esperando que ese número se vea incrementado el año que viene, labor que consideran fundamental para proteger al menor y que redundará en una reducción de los delitos. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar