Alertan del colapso judicial ante la retirada de los refuerzos

Los juzgados incrementaron  la demandas pendientes en un 62,50% el año pasado.
photo_camera Los juzgados incrementaron la demandas pendientes en un 62,50% el año pasado.
Alternativas na Xustiza solicita mantener las plazas y cubrir una vacante. La Xunta dice que ésta se cubrirá y que debe ser el letrado quien pida la prórroga justificada del personal de apoyo

La situación de los dos juzgados de Redondela ha llevado al sindicato del personal, Alternativas na Xustiza, a advertir de la decisión “errática” de retirar los dos funcionarios de refuerzo asignados ante la carga de  asuntos y el riesgo de colapso que llevan viviendo desde hace años y que justificaría la creación de un tercer órgano.

En un comunicado, el colectivo asegura que se ha decidido suprimir el refuerzo del Juzgado número 2 y que en pocos días se hará con el del número 1. Además, señala, que “esta semana, la Dirección Xeral de Xustiza decidió no cubrir la plaza de tramitador del 2 que lleva vacante más de 15 días,”, insistiendo además en que en dicho juzgado “hay trabajadores que inician en él su vida laboral, careciendo, por lo tanto, de experiencia”.

Recuerda Alternativas na Xustiza que el número 1 de Redondela lleva el Registro Civil y el número 2 Violencia de Género y aporta tanto las conclusiones del informe de la inspección del CGPJ aludiendo al mantenimiento de la funcionaria de refuerzo, como la estadística de 2022. Según estos datos  las demandas pendientes de incoar se incrementaron un 62,50%, la pendencia de los procedimientos civiles, un 65,50% y los escritos pendientes de proveer hasta un 282,98%. 

De ahí, que no solo pidan a la Xunta el mantenimiento del personal de apoyo, y cubrir la plaza vacante, sino que solicitan al presidente del TSXG que ejerza presión para instar a crear un tercer juzgado, “que sería la solución”.

Por su parte, de la Consellería de Xustiza se aseguró respecto a la plaza vacante de tramitación, que esta está vacía desde el 24 de abril, “estando próxima su cobertura mediante la contratación de personal interino y teniendo en cuenta que los plazos administrativos para su cobertura es preciso cumplirlos”.

En cuanto al refuerzo destacó que estos obedecen a necesidades coyunturales en los que casos en los que un órgano soporte una carga de trabajo extraordinaria. Así, afirman desde la Xunta que,  tienen un periodo, al remate del cual “si el letrado o letrada solicita una prórroga justificada, la Administración, en su caso prorrogará o modificará la medida”.

Te puede interesar