Abril Nieto: "Va a sonar muy raro, pero no me gusta la literatura"

Abril ganó los dos premios de relatos más importantes de Redondela.
photo_camera Abril ganó los dos premios de relatos más importantes de Redondela.
Abril, que vive en Redondela, publicó su primer libro de relatos cortos con solo 14 años 

Abril Nieto Moráguez (Madrid, 2009) es estudiante en uno de los isntitutos de Redondela y recientemente, con tan solo 14 años, ha publicado su primer libro: “El velo del miedo: historias misteriosas de una adolescente”.  Este libro, compuesto de 10 relatos, recopila dos relatos que han sido ganadores en dos concursos literarios locales.  El relato de Anstor Kimberling fue premiado como Ganador del concurso “Contos de Medo” en el IES Mendiño mientras que “Lágrimas”, escrito en gallego, fue ganador del concurso Relatos “A Reboraina” en el CEIP Reboreda.

¿Cómo te iniciaste en el mundo de la escritura?

Empecé a escribir porque nos pedían relatos en el instituto como tarea. Ahí fue cuando empecé un poco a moverlo todo. Es decir, mi padre veía cómo hacía los relatos y me dijo: “¿Te imaginas que hiciéras un libro y que luego lo publicasen?”. Después de eso fue él quien empezó a moverse hasta que consiguió publicarlo. Prácticamente se puede decir que fue él quien lo publicó. Obviamente, también fue gracias  María Teresa Monteagudo, mi profesora de lengua, que me pedía todos los relatos para calificar, además del aburrimiento en clase, que ayuda bastante porque es es escribir o dibujar (risas).

¿Hay algun autor que te inspire?

Hace mucho tiempo, cuando vivía en Madrid fui a un teatro y allí había una chica, Pilar García, que sacó un libro de poemas “Todos tienen un nombre” y me lo firmó porque en ese momento quería ser poetisa. Se lo dije y me firmó el libro y creo que eso me motivó. A veces esos pequeños impulsos son la mejor referencia que puedes tener. 

Has ganado los dos concursos de relatos más destacados de Redondela, incluso leí que uno de los relatos fue presentado a concurso sin tu saberlo. ¿Cuál fue tu reacción cuando te dijeron que ganaste un premio al que tú  no te habías presentado?

Al principio pensé que era mentira o que se habían equivocado porque le mandaron el mensaje a mi padre y yo, al momento, le dije que no me había presentado a ningún concurso. Al día siguiente hablé con la profesora y me dijo que me presentó porque le parecía un relato bueno y que se alegraba de haberlo hecho porque gané. Lo que pensé fue “esto no ha pasado” y que “no es verdad”. Fue muy raro. También me sentí bien porque ganar algo es muy satisfactorio pero me quedé como muy descolocada.

¿Cómo fue el momento de pensar en el libro?

La idea fue de mi padre porque, la verdad, lo del libro nunca se me pasó por la cabeza. Mi padre conocía una editorial y se encargó de mover los hilos para sacar el libro adelante. Además es algo que a día de hoy sigo sin asimilarlo. Estoy con una sensación de que no ha pasado nada. El reconocimiento y esas cosas es como que mi cabeza no lo procesa. 

¿Por qué relatos de misterio? ¿Tenías clara la temática de misterio del libro desde un primer momento?

La verdad es que es un libro muy personal porque son como historias de una adolescente y porque son algo parecido a lo que ocurre en mis sueños, aunque sin tener un final tan duro. Por ejemplo, hay uno que estoy escribiendo que tiene que ver con puertas que no llevan a ningún lado. Estar sin nada, en una habitación oscura de la que no puedes salir es una agonía continua. Aunque, por otro lado, también historias más casuales de ver a un un señor por la calle y empiezar a pensar una historia.

¿Tienes alguna rutina para ponerte a escribir?

Normalmente no se me ocurren las cosas cuando decido sentarme a escribir. Es algo que sale solo, en el momento que sea. Cuando esto ocurre lo primero que hago es coger el móvil o el ordenador y poner una serie de palabras clave que me recuerden lo que acabo de pensar para que cuando vaya a relatarlo pueda acordarme de todo. 

Eres originaria de Madrid, ¿puede ser que el clima de de Redondela te inspirará a escribir con sus días lluviosos y las nieblas tan habituales en otoño e invierno?

Yo creo que, en parte, sí. Es verdad que la lluvia siempre me recuerda y evoca al misterio, al terror y al suspense. Incluso hay veces en las que me pongo musica de lluvia para escribir pero para crear ambiente. Reconozco que en Madrid no se me hubiese pasado por la cabeza escribir de esta forma.

¿Hay algún mensaje que quieras transmitir en “El velo del miedo”?

Nunca lo escribí pensando en eso pero creo que el relato “¿Qué tan difícil es...?” si que sirve para decir “espabílate, levántate y haz algo con tu vida, que estás avanzando académicamente y todavía no tienes claro lo que quieres hacer”. El resto son más para entretener y mantener la chispa del misterio. Pero me gustaria sacar algo que dé un mensaje más profundo.

¿Habrá más libros en un futuro?Ya estoy escribiendo algo pero no sé si centrarme en alfo de un solo relato o seguir haciendo mini relatos. Pero creo que sí habrá un segundo libro. Me gustaría meterle algo de contenido distinto, porque también me gusta variar, pero básicamente será de miedo y suspense.

¿Te ves en un futuro trabajando en algo relacionado con la escritura?

Va a sonar muy raro pero no me gusta la literatura, soy más de física y química. Me gustaría acabar trabajando en un campo de ciencia, aunque haya escrito este libro. No me gustan nada las letras (risas).

Te puede interesar