Vigo

Rías Baixas se posiciona como quinto destino turístico en el ámbito nacional

Carmela Silva, ayer.
photo_camera Carmela Silva, ayer.
n n n Las Rías Baixas revalidaron su posición de liderazgo con los mejores registros de ocupación de toda Galicia y se situó como quinto destino turístico favorito en el ámbito nacional. La provincia registró a lo largo del verano una ocupación media en establecimientos hoteleros del 54,4 por ciento, unos datos que “muestran que el destino tiene una enorme fortaleza y su modelo de turismo sostenible es el camino correcto”, destacó la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, tras presentar los datos recogidos por el observatorio Turismo Rías Baixas.
Silva resaltó los datos “espectaculares” del turismo rural que, en este 2020, superó los registros del 2019 con una media del 72,35 por ciento en verano, con un 65,3 por ciento en julio y un 79,4% en agosto. En julio se registró una ocupación de hasta 9,3 puntos más que en 2019, cuando llegó al 56,7 por ciento, y en agosto se mantuvieron los datos. 
En cuanto a la ocupación de los campings de la provincia la media fue del 61,15 por ciento, siendo del 57,5 por ciento en julio y del 64,8 por ciento en agosto. Por su parte, las viviendas turísticas consiguieron una ocupación en julio del 68 por ciento, seis puntos inferior a la inscrita en el 2019, y en agosto, en la primera quincena, del 90 por ciento.
Respecto al perfil de visitantes, Carmela Silva detalló que se trata de “principalmente familias” que vinieron por vez primera a las Rías Baixas, “seguramente para evitar destinos masificados”, e hizo hincapié en la´“elevada ocupación” del interior de la provincia, “con una alta demanda de casas aisladas, con piscina y jardín”.
De los turistas que acudieron a la red de oficinas Info Rías Baixas, prácticamente todos procedían del ámbito nacional, principalmente de Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña. El turismo extranjero, como ocurrió en el resto de España, fue casi irrelevante  al no superar el 5 por ciento.
“Obviamente, sabíamos que los resultados iban a ser peores que los de 2019 pero las previsiones estaban muy por debajo de los resultados finales que demuestran que tenemos un proyecto turístico muy asentado y potente”, añadió Silva.n

Te puede interesar