Zelenski reclama activar un escudo antimisiles europeo

Zelensky y Pedro Sánchez, durante la reunión de ayer en Moldavia.
photo_camera Zelensky y Pedro Sánchez, durante la reunión de ayer en Moldavia.
Asegura que Ucrania “está lista” para entrar en la OTAN, pese a que la Alianza señala otras prioridades

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no ocultó ayer su “decepción” por la falta de avances sobre el ingreso de Kiev en la OTAN durante el encuentro de líderes en la localidad moldava de Bulboaca a la cumbre de la Comunidad Política Europea. Pidió a modo de garantía para Ucrania la creación de un escudo antimisiles integrado por sistemas Patriot.

“Es muy importante nuestra propuesta de construir un escudo aéreo, o un escudo de defensa aérea, para todo el continente europeo”, declaró Zelenski tras asistir a la cumbre en la localidad moldava de Bulboaca.

Zelenski, que fue el primero en aparecer en el castillo Mimi, acaparó gran parte del protagonismo en la reunión, que atrajo a medio centenar de dirigentes de todo el continente y ante los cuales propuso “empezar por Ucrania” la construcción de ese escudo. Sugirió en concreto crear una “coalición de Patriot” a imagen y semejanza de la alianza occidental forjada para el suministro de cazas F-16 de fabricación estadounidense.

“Nosotros ya sabemos qué sistemas funcionan, por desgracia”, dijo, en referencia a los ataques aéreos a los que se enfrenta su país cada día desde el inicio de la guerra rusa hace más de 15 meses.

ESPAÑA Y UCRANIA

“En los márgenes de esta cumbre, el presidente Sánchez ha mantenido una reunión bilateral con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski”, informó ayer el Gobierno español, que indicó que el encuentro había sido solicitado por Ucrania. “Pedro Sánchez se ha interesado por la situación actual en el país, ha trasladado la condena unánime de España a esta agresión, así como el apoyo de nuestro país al pueblo ucraniano”, resumió La Moncloa.

LA OTAN APURA

Mientras, los ministros de Exteriores de la OTAN debatieron ayer posibles garantías de seguridad para Ucrania que eviten en el futuro conflictos como la actual invasión rusa del país, y también instaron a concluir el proceso de adhesión de Suecia a la organización transatlántica, pendiente de la ratificación de Turquía y Hungría.

“Nuestro foco estuvo en cómo podemos acercar a Ucrania a la OTAN, adonde pertenece”, declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa posterior a una reunión de ministros de Exteriores aliados celebrada en Oslo. El político destacó que los aliados ya están proporcionando a Ucrania “ayuda sin precedentes” y se mostró seguro de que las fuerzas ucranianas “tienen ahora las capacidades necesarias para liberar más territorios ocupados”, pero aseguró que “tenemos que hacer más”.

En Bulboaca, Zelenski insistió en un pronto ingreso en la OTAN, ya que esa es la mejor garantía de seguridad, y aseguró que Ucrania ya “está lista” para entrar en el bloque. Por eso no ocultó su decepción con las afirmaciones en Oslo del secretario general aliado, Jens Stoltenberg, sobre que la Alianza concederá garantías de seguridad a Kiev una vez terminada la guerra. Zelenski tiene prisa, pero la OTAN apura con Turquía y Hungría.

Te puede interesar