Von der Leyen ve inaceptable la hambruna que sufre Gaza

Dos palestinos buscan entre las ruinas enseres y comida para sobrevivir.
photo_camera Dos palestinos buscan entre las ruinas enseres y comida para sobrevivir.
La presidenta de la CE reclama un alto el fuego para liberar rehenes y entregar ayuda humanitaria

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó ante el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que la situación humanitaria en la Franja de Gaza resulta “inaceptable”, apuntando que el enclave se enfrenta a una hambruna y a que es “fundamental” un alto el fuego inmediato para entregar más ayuda humanitaria. “Estamos extremadamente preocupados por la guerra en Gaza y por la catastrófica situación humanitaria que se está desarrollando. Gaza se enfrenta a una hambruna. Esto es inaceptable”, afirmó en declaraciones junto al secretario general de Naciones Unidas, de visita en Bruselas para participar en la cumbre de líderes de los 27.

En este sentido, señaló como “fundamental” lograr “rápidamente” un alto el fuego en Gaza que permita liberar a los rehenes tomados por Hamás durante sus atentados del pasado 7 de octubre y que facilite la entrega de más ayuda humanitaria. “Esperamos un resultado positivo de las conversaciones dirigidas por Estados Unidos, Qatar y Egipto”, apuntó.

La jefa del Ejecutivo europeo puso el foco igualmente sobre la posible ofensiva de Israel contra Rafá, ciudad en la frontera con Egipto donde se concentra más de 1,5 millones de gazatíes desplazados del resto de la Franja a causa de la ofensiva israelí. “Nos preocupan mucho los riesgos que una ofensiva a gran escala en Rafá tendría para la vulnerable población civil. Esto debe evitarse a toda costa”, señaló. 

Este mensaje de Von der Leyen coincide con los lanzados por Estados Unidos, que pone como línea roja una ofensiva contra Rafá y ya habla abiertamente de un alto el fuego a la ofensiva israelí que ha dejado más de 31.000 muertos. Von der Leyen fue de las dirigentes europeas más reticentes con poner límites a la respuesta de Israel en Gaza y levantó ampollas entre los 27 con su viaje al terreno  unos días después de los atentados.

Te puede interesar