El virus marca el 75 aniversario de la victoria sobre el nazismo
Mundo
La división entre las grandes potencias se hizo patente en la ONU a falta de los desfiles militares
n n n La pandemia del coronavirus y las tensiones internacionales, sobre todo entre Rusia y sus vecinos europeos, marcaron en Naciones Unidas la conmemoración del 75 aniversario de la derrota del nazismo. Cerca de medio centenar de ministros y representantes de un total de 80 países participaron en una reunión por videoconferencia.
Pese a las buenas intenciones, la cita se convirtió en buena medida en un intercambio de acusaciones más o menos veladas entre Gobiernos, con el choque entre Rusia y las naciones del Este de Europa como el más directo, al indicar que para ellos el sufrimiento no se acabó en 1945 sino que se prolongó variasi décadas más por la intervención soviética. Las dos grandes potencias de la actualidad, Estados Unidos y China, en medio de un duro enfrentamiento por el coronavirus, fueron más sutiles.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, aseguró que la pandemia ofrece una oportunidad para reconstruir un mejor, como ocurrió hace 75 años tras el final de la Segunda Guerra Mundial.
En relación a los actos en cada país, Rusia lo conmemorará hoy sin el tradicional desfile militar en la plaza Roja de Moscú, aunque Putin, se dirigirá a la nación.
La plaza del Arco del Triunfo de París, habituada a grandes fastos cada 8 de mayo, apareció desangelada ayer, escenario de una ceremonia marcada por las medidas de precaución por la pandemia.
La reina Isabel II encabezó ayer las celebraciones en el Reino Unido, que finalizaría con un discurso televisivo. El príncipe Carlos, heredero al trono británico, y su esposa Camilla encabezaron desde su confinamiento en Escocia los dos minutos de silencio. El primer ministro Boris Johnson pidió luchar contra el coronavirus con el espíritu de lucha de esa guerra.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar